Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 9 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen cesar al decano y a la subdirectora del Centro Interdisciplinario en Ciencias

Profesores del IPN, en paro; les deben 8 meses de salarios, aguinaldos 2015 y vales

Autoridades del instituto ya negocian con los docentes; más de 100, los afectados

 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de marzo de 2016, p. 40

A los profesores interinos del Centro Interdisciplinario en Ciencias de la Salud (CICS), unidad Santo Tomás, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), les deben salarios de ocho meses. También el aguinaldo de 2015 y los vales de finales de año. Por ello, el lunes pasado acordaron realizar un paro de labores.

La decisión fue respaldada por alumnos de la Asamblea General Politécnica y las instalaciones del CICS fueron cerradas ese día. Ayer no hubo clases, pero se celebró una reunión entre profesores y representantes de la administración central del IPN.

Son más de 100 docentes los afectados y su demanda principal es que les den su dinero. Pero también solicitaron, entre otras cuestiones, la destitución del decano de la escuela, Lucio Alemán Rodríguez, quien se hace cargo de la dirección de la escuela, y de la subdirectora administrativa, Esperanza Ortiz Ordóñez, así como sancionar a los funcionarios responsables de la falta de pago.

De acuerdo con fuentes del área central del Politécnico, los adeudos se generaron por omisiones y retrasos de la administración del CICS.

Funcionarios del IPN indicaron que el 15 y 16 de marzo se realizarán los pagos y que el aguinaldo y los vales de despensa se pagarán a más tardar el 15 de abril.

Hoy, a las 13 horas, está programado otro encuentro entre representantes de la dirección general y de los profesores. Uno de los puntos que se abordarán será la designación de un director para el CICS.

En meses recientes se han efectuado elecciones –ternas– de candidatos para ocupar el puesto. En la primera el proceso fue impugnado y tuvo que ser repetido. La segunda terna ya fue enviada al titular del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, quien debe designar a los directores de las escuelas.

En el instituto alrededor de 40 por ciento de profesores son interinos. En promedio cobran unos 3 mil 500 pesos quincenales por 19 horas de clases a la semana, según fuentes del instituto.

En el CICS los docentes también exigieron que se resuelvan situaciones de favoritismo cuando se asignan las horas a los maestros interinos, pues hay casos de profesores de reciente ingreso que en poco tiempo reciben gran cantidad de horas, mientras a otros se las recortan sin justificación.

Docentes mencionaron que ante la falta de pagos han tenido que recurrir a préstamos bancarios para solventar sus gastos. Es una situación terrible y se volvió insoportable. Por eso decidimos protestar, subrayaron.