Economía
Ver día anteriorJueves 10 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se busca reformar la ley del SAR y seguir la postura de la OCDE

Prepara el gobierno modificaciones de fondo en el sistema de jubilación
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de marzo de 2016, p. 22

El gobierno federal avizora modificaciones de fondo y de gran envergadura en los diferentes sistemas de pensiones de los trabajadores, derivadas del avance inexorable del envejecimiento y el deficiente fondeo financiero, anunció Carlos Ramírez Fuentes, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

El funcionario acudió a la Cámara de Diputados para reunirse con la Comisión de Seguridad Social y mantener la postura de reformar la ley del SAR. Esto debido a que la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) recomienda cambiar la legislación, pues los trabajadores adscritos al sistema desde hace tres décadas ahora son los que presionan el gasto público, al destinarse en 2015 unos 588 mil millones de pesos al pago legal y en curso de pensiones y jubilaciones.

La presidenta de la comisión, Araceli Damián González (Morena), confirmó que la postura del gobierno, presentada por Ramírez Fuentes, es presentar una iniciativa para modificar nuevamente la ley a fin de homologar a los trabajadores que cotizan bajo el esquema previo a la reforma de 1997 (Ley de 1973) con los inscritos a partir de la modificación impulsada por el entonces presidente Ernesto Zedillo Ponce de León.

Para evidenciar el desorden –desde la perspectiva gubernamental– de los sistemas de pensiones, el presidente de la Consar enunció los riesgos en que éste se encuentra: riesgos de mercado, longevidad, de tasa de interés, de finanzas públicas, en el caso de que un país entre en bancarrota y no pueda pagar las pensiones.

Carlos Ramírez insistió en que la discusión central no se debe centrar en la conveniencia de mantener las pensiones de beneficio definido o de reparto (régimen solidario) o el de las cuentas individuales, sino en fondearlas, y a lo largo de la historia de éstas han resultado en un pésimo fondeo financiero.

No obstante se manifestó, como única alternativa, por la participación privada en la administración de las cuentas individuales. “Por los aumentos de la longevidad, todos los sistemas están realizando cambios, aumentando la edad de retiro, pierden terreno los esquemas de beneficio definido y toman terreno los sistemas privados… México a partir del 2030 estará viviendo un cambio demográfico sin precedente, con un envejecimiento de la población”, precisó.