Mundo
Ver día anteriorJueves 10 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reitera que Obama será recibido con consideración y respeto

Cuba, dispuesta a mejorar la relación con EU, pero sin hacer concesiones
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de marzo de 2016, p. 28

La Habana.

Cuba ratificó su voluntad de avanzar en las relaciones con Estados Unidos durante la visita que hará a la isla el presidente Barack Obama entre el 20 y 22 de marzo, pero advirtió que no hará concesiones ni renunciará a uno solo de sus principios revolucionarios ni en torno a la defensa de las causas justas del mundo, señaló un editorial del diario oficial Granma.

Destacó que Obama será bienvenido por el gobierno de Cuba y su pueblo con la hospitalidad que los distingue y será tratado con toda consideración y respeto, como jefe de Estado, y que su visita será un paso importante en el proceso de normalización de las relaciones bilaterales, para lo cual será determinante el levantamiento del bloqueo.

Cuba reitera a su vez plena disposición a mantener un diálogo respetuoso con el gobierno de los Estados Unidos y a desarrollar relaciones de convivencia civilizada. Convivir no significa tener que renunciar a las ideas en las cuales creemos y que nos han traído hasta aquí, a nuestro socialismo, a nuestra historia, a nuestra cultura, añadió.

Tras el proceso de deshielo iniciado el 17 de diciembre de 2014, y el restablecimiento de relaciones el 20 de julio de 2015, se ha llegado a este momento como resultado de la heroica resistencia del pueblo cubano y su lealtad a los principios, la defensa de la independencia y la soberanía nacionales, en primerísimo lugar, puntualizó.

El órgano oficial del Partido Comunista de Cuba (PCC) acotó que este proceso que apenas se inicia “ha avanzado sobre el único terreno posible y justo: el respeto, la igualdad, la reciprocidad y el reconocimiento de la legitimidad de nuestro gobierno.

Esta será una oportunidad para que el presidente de Estados Unidos aprecie directamente una nación enfrascada en su desarrollo económico y social, y en el mejoramiento del bienestar de sus ciudadanos, dijo.

De lo que se trata en los vínculos con Estados Unidos es que ambos países respeten sus diferencias y forjen una relación basada en el beneficio de ambos pueblos, subrayó.

A su vez, la Casa Blanca descartó un encuentro entre Barack Obama y el líder revolucionario Fidel Castro.