Mundo
Ver día anteriorJueves 10 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sigue proceso de paz para Colombia
Foto
El Congreso colombiano aprobó ayer la ley que permite al gobierno definir las zonas de dejación de armas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), horas después de que el presidente Juan Manuel Santos (en imagen de archivo) advirtió que sólo firmará un acuerdo de paz en el plazo fijado del 23 de marzo si se alcanza un pacto satisfactorio para el paísFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de marzo de 2016, p. 29

Bogotá.

El Congreso colombiano aprobó este miércoles la ley que permite al gobierno definir las zonas de dejación de armas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con la que sostiene diálogos de paz desde hace tres años, horas después de que el presidente Juan Manuel Santos advirtió que sólo firmará un acuerdo de paz con la guerrilla en el plazo fijado del 23 de marzo si se ha alcanzado un pacto satisfactorio para el país y anunció que las conversaciones se extenderán si es necesario.

“Aprobada en @CAMARACOLOMBIA reforma al artículo 8 de la #LeyDeOrdenPúblico con 104 votos a favor y 4 en contra”, dijo en su cuenta de Twitter el ministro de Justicia, Juan Fernando Cristo, tras un espinoso debate con la oposición, que acabó apoyando la medida.

En la recta final de las negociaciones de paz con las FARC, el presidente Santos convocó en enero al Congreso a sesiones extraordinarias para poder delimitar los territorios de concentración y dejación de armas de la guerrilla, uno de los puntos más espinosos pendientes de negociación en los diálogos que avanzan en La Habana.

Este miércoles, Santos puso en duda la fecha límite para el cierre del acuerdo, fijado para antes del 23 de marzo por ambas partes, si lo negociado hasta esa fecha es un mal acuerdo.

El gobierno y las FARC tienen pendientes de discutir aún el cese al fuego definitivo y los mecanismos de verificación y refrendación del acuerdo final.

Las FARC, principal guerrilla de Colombia, surgió de una insurrección campesina en 1964 y tiene entre 6 mil y 7 mil combatientes, según datos oficiales.

El conflicto armado colombiano enfrenta desde hace más de medio siglo a guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha y fuerzas militares y deja ya 260 mil muertos y más de 6,6 millones de desplazados.