Política
Ver día anteriorJueves 10 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se compromete a establecer mesas de trabajo con varios secretarios de Estado

En nueva audiencia banquetera Osorio dialoga con campesinos

Al final, decenas de mujeres prodigaron abrazos y solicitaron selfies al titular de Gobernación

Foto
Miguel Ángel Osorio Chong atendió a las afueras de la dependencia a integrantes del Frente Auténtico del CampoFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de marzo de 2016, p. 4

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunió en plena calle de Bucareli, a las afueras de la dependencia, con cientos de integrantes de diversas organizaciones que integran el Frente Auténtico del Campo (FAC).

Desde un templete y ante más de 4 mil integrantes del FAC, principalmente mujeres, el funcionario se comprometió a establecer mesas de trabajo con diferentes secretarios de Estado para atender una larga lista de demandas, entre las cuales están la inclusión de las mujeres en el diseño y ejecución de las políticas públicas para un desarrollo sustentable y sostenible del campo, educación y capacitación, además de mayor castigo a violadores.

En su breve intervención, de apenas cinco minutos, el secretario Osorio Chong destacó la disposición del gobierno federal al diálogo, donde no debe haber confrontación entre autoridades y organizaciones. De hecho, dijo que ‘‘si no ha habido tantas dificultades últimamente es porque les vamos dando salida’’.

Sin embargo, el encuentro callejero derivó en que los representantes del FAC se levantaran de una mesa de negociación en la Secretaría de Gobernación, ante el ‘‘bajo nivel’’ de los representantes que habían enviado otras dependencias, como Sedesol y Sedatu, para atender su pliego de 18 demandas.

Incluso amagaron con permanecer 30 días en plantón en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación. ‘‘Pero ¿por qué no nos sentamos y lo vamos resolviendo?’’, dijo el secretario Osorio desde el templete.

Así, este encuentro callejero fue semejante al que encabezó el 30 de septiembre y el 3 de octubre de 2014 frente a estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Ahora, con organizaciones campesinas, principalmente con mujeres. Como entonces, ahora también lo acompañó el subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda.

El FAT está integrado por integrado por la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (Cioac), la  Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (Coduc) y el Movimiento Social por la Tierra (MST).

Martha López, dirigente de la UNTA en Hidalgo, dio la bienvenida al secretario Osorio al templete llamándolo ‘‘paisano’’, mientras Yuri Uribe Montero, en nombre del FAC, fue la encargada de enlistar algunas de las demandas. El encuentro fue terso, apenas unos gritos que decían ‘‘¡que los firme, que los firme!’’, cuando se refirió al compromiso de establecer las mesas de trabajo y atender las demandas de las mujeres campesinas.

Al final, en medio de saludos, no faltaron las poses para las fotos y las selfies con el secretario. Tras la reunión, las participantes en la Jornada nacional en defensa de los derechos de las mujeres indígenas y campesinas retornaron a sus comunidades levantando el plantón y carpas que habían montado desde la víspera en Bucareli.

‘‘Estaremos pendientes’’

Antes de abordar los autobuses estacionados en las calles aledañas a la Secretaría de Gobernación, ratificaron que estarán pendientes de que el secretario Osorio Chong cumpla con el compromiso asumido de instalar las mesas de negociación y se lleven a cabo las reuniones programadas.

La primera será con la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, esta misma semana, y la próxima con el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade. El viernes 18 de marzo se prevé que el secretario de Gobernación encabece la mesa de evaluación de los avances logrados en las pláticas.

Horas antes de este encuentro, en una reunión con el secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa, la dependencia se comprometió a instalar mesas de trabajo para la revisión y entrega de proyectos productivos viables, individuales y comunitarios, y la entrega de 4 mil 200 millones de pesos para impulsar proyectos productivos de mujeres a través del esquema El campo en tus manos.