Política
Ver día anteriorJueves 10 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Podría confirmarse la identidad de una de las víctimas: Campa

Concluye esta semana peritaje forense del caso Tierra Blanca
Foto
Manifestación de familiares de cinco jóvenes desaparecidos en el estado de VeracruzFoto Cuartoscuro /archivo
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de marzo de 2016, p. 7

Esta semana concluirán las pruebas genéticas de los restos hallados en un rancho de Veracruz para determinar si corresponden a uno de los jóvenes del caso Tierra Blanca, levantados por policías estatales y entregados a criminales.

A petición de la familia de las víctimas, los exámenes están a cargo de forenses especializados argentinos, al tiempo que continúa la búsqueda y análisis de otros restos encontrados también en el sitio donde habrían llevado a los muchachos el 11 de enero pasado. La indagatoria está a cargo de la Policía Federal en coordinación con la Fiscalía de Veracruz.

‘‘Hay una diligencia que se está llevando a cabo, que es la confirmación de la identidad de los restos de Bernardo, que se está haciendo por los peritos argentinos’’, dijo el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SG), Roberto Campa.

Dijo que la comunicación con los especialistas en materia forense es permanente ‘‘y seguramente en los próximos días va a poder confirmarse esta identidad’’.

En otro tema, el funcionario indicó que el trato que se da en el penal del Altiplano a Joaquín El Chapo Guzmán está sustentado en la ley, en especial en lo relacionado con las ‘‘condiciones especiales’’ que deben prevalecer ante integrantes de la delincuencia organizada.

‘‘Los cuidados especiales a los que se refiere la Constitución están determinados por las condiciones de esta persona que se fugó dos veces de centros de máxima seguridad’’, dijo.

Aseveró que hay un trabajo permanente entre la Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para vigilar que estos ‘‘cuidados especiales” no transgredan las garantías básicas.

Sobre las versiones que han circulado en días recientes, dijo que ‘‘los hechos hablan’’ acerca de la actitud de la autoridad respecto a este interno. Una vez que se cumplan las formalidades –agregó– no habrá limitaciones para su extradición a Estados Unidos. ‘‘Ha sido detenido y va a ser extraditado’’.