Política
Ver día anteriorJueves 10 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Solicita a la SRE la emisión de medidas cautelares

La CNDH exige garantizar la seguridad de Gustavo Castro

La comisión pide a la cancillería acelerar el retorno del connacional al país

 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de marzo de 2016, p. 11

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) la emisión de medidas cautelares en favor del activista mexicano Gustavo Castro Soto, a quien las autoridades hondureñas han impedido salir del país por una alerta migratoria de 30 días.

Señaló que el objetivo de estas medidas es prevenir hechos de difícil o imposible reparación, ya que el señor Castro Soto fue testigo del asesinato de Berta Cáceres, defensora hondureña de derechos humanos, así como víctima de dos disparos de arma de fuego realizados por quienes privaron de la vida a dicha defensora, por lo que se advierte la necesidad de garantizar su seguridad y protección.

La petición se realizó por medio del oficio número CNDH/QVG/123/2016, enviado por el quinto visitador general de la CNDH, Édgar Corzo Sosa, al subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Carlos Pérez-Verdía Canales.

La CNDH considera que, en este caso, se cumplen los requisitos para la emisión de medidas cautelares, como son el riesgo, urgencia e irreparabilidad del daño. En cuanto al primero, se sustenta en que el señor Castro Soto es defensor de derechos humanos, testigo de un homicidio y, al parecer, a él también se le intentó privar de la vida, de lo que se advierte un peligro real a su vida e integridad personal, dice el comunicado divulgado este martes por el organismo nacional.

Además, explica que dado que Castro Soto está en un país del que no es nacional y fue víctima de intento de homicidio, se hace necesaria y urgente su protección por ser testigo clave para el esclarecimiento de los hechos, la identificación de los involucrados y que dichos actos no queden impunes.

Las medidas cautelares incluyen la realización de acciones necesarias para que en todo requerimiento por parte de las autoridades hondureñas, el señor Gustavo Castro esté debidamente asesorado y acompañado por personal de la embajada o consulado mexicano en aquel país.

Y, paralelamente a estas acciones, la CNDH exhortó a la cancillería mexicana a realizar las gestiones necesarias ante las autoridades de Honduras para lograr la pronta salida de Gustavo Castro de territorio de esa nación centroamericana.