Política
Ver día anteriorJueves 10 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Buscan salida gobierno de Michoacán y directivos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 10 de marzo de 2016, p. 15

Morelia, Mich.

Funcionarios del gobierno estatal encabezado por Silvano Aureoles Conejo y directivos de la empresa ArcelorMittal, ubicada en la ciudad portuaria de Lázaro Cárdenas, se reunieron para buscar una salida al paro de labores que mantienen más de 3 mil 500 trabajadores de la acerera, desde el pasado 4 de marzo.

Por la parte patronal asistieron el director general, Víctor Cairo, y el director jurídico, Jorge Guzmán, y de las autoridades, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, y el secretario de Desarrollo Económico, Antonio Soto Sánchez, quienes coincidieron en buscar un acuerdo mediante el diálogo, ya que el paro afecta la economía, no sólo de Lázaro Cárdenas, sino del resto de Michoacán.

Aureoles Conejo instruyó a los funcionarios estatales a buscar los acercamientos que contribuyan a la generación de acuerdos entre los directivos del ArcelorMittal y representantes de la sección 271 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana.

Por su parte, los huelguistas insistieron en que es necesaria la revisión del contrato colectivo de trabajo, sobre todo en el tema relativo a los despidos injustificados que surgieron desde hace un año, aproximadamente, cuando la empresa –anteriormente llamada Siderúrgica Lázaro Cárdenas, Las Truchas (Sicartsa)–, entró en una crisis ante la competencia desleal de empresas chinas y rusas.

Reprocharon que la empresa ha condicionado el diálogo, ya que no acepta entrevistarse con los representantes del sindicato, mientras no liberen las instalaciones y retiren las banderas rojinegras.

Prueba de ello, dijeron, es que ya se había programado una reunión en la sede de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), pero los directivos de ArcelorMittal no se presentaron.