Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 10 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reúne más de 1.5 millones de registros de biodiversidad, arte, investigación y objetos digitales

Presenta la UNAM plataforma con todos los acervos a su cargo

Es la puerta a todas nuestras bibliotecas, en un mismo sitio y con garantía de calidad: Graue

 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de marzo de 2016, p. 37

El contenido del archivo personal del compositor mexicano Silvestre Revueltas, los datos históricos del Herbario Nacional y el archivo fotográfico de Manuel Toussaint están desde ayer al alcance de cualquier persona del mundo.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio el primer paso para reunir en una sola plataforma tecnológica todos los acervos de que ha sido depositaria desde su fundación, hace más de 100 años. Desde 1910, la casa de estudios se ha hecho de colecciones y patrimonio de gran valor para desarrollo del conocimiento científico, humanístico y artístico del país.

Este miércoles se presentó el Portal de Datos Abiertos UNAM (datosabiertos.unam.mx), donde se podrán encontrar más de un millón y medio de registros de 29 colecciones divididas en cuatro temas: biodiversidad (plantas, animales, fósiles o microorganismos), obra artística (imágenes de archivo fotográfico), proyectos de investigación y objetos digitales (partituras musicales, documentos de economía y fotocolectas biológicas).

Todo ello se integra en un solo sistema de consulta para uso de especialistas, académicos, alumnos, periodistas, dependencias gubernamentales y de la sociedad en general.

Se trata apenas de una pequeña parte de la totalidad de contenidos, datos y acervos bajo la protección o creación de la UNAM. Sus colecciones reúnen innumerables objetos y temáticas como pintura, mural, dibujo, grabado, escultura, numismática (disciplina que estudia las monedas antiguas y medallas), fotografía, archivos documentales y bibliográficos, y colecciones científicas de diferentes áreas del saber, como botánica, astronomía, ingeniería, geología, medicina, artes plásticas y ciencias sociales, antropológicas y económicas.

Durante la presentación del proyecto, el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, definió la plataforma: es la puerta a todas nuestras bibliotecas y a todo nuestro acervo cultural, humanístico y científico, y todo en el mismo sitio con una garantía de calidad, evitando así que se extravíe en el inmenso mundo cibernético. Su contenido es asombroso y abrumador. Está ahí con toda la generosidad de la universidad; está hecho para compartirlo sin cortapisas.

Foto
El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, durante la presentación del portal datosabiertos.unam.mxFoto Carlos Ramos Mamahua

Con la filosofía de datos abiertos, enfatizó, es posible ofrecer a los diferentes usuarios un sistema de consulta de información primaria generada por la máxima casa de estudios del país.

Los registros con que hasta ahora cuenta el portal proceden de 10 entidades de la universidad: las facultades de Filosofía y Letras, Ciencias y Medicina Veterinaria y Zootecnia; de los institutos de Biología, Ciencias del Mar y Limnología, Geología, Investigaciones Estéticas, Investigaciones Económicas e Investigaciones Sociales, y de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico, informó Tila María Pérez Ortiz, coordinadora general de Colecciones Universitarias Digitales, área a cargo del portal.

Sólo la universidad podía encabezar ese esfuerzo: Conacyt

El director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Enrique Cabrero, afirmó que se trata de un proyecto trascendental para tener acceso a uno de los acervos más grandes del país en lo cultural, humanístico y científico. Sólo la UNAM podía encabezar un esfuerzo de tal magnitud.

En ese acto, al que también asistieron el coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, William Lee, y la coordinadora de Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República, Alejandra Lagunes, el rector Graue sintetizó: el portal de datos abiertos es de la UNAM, para México y para el mundo. En el fondo es una muestra más de que por nuestra raza hablará el espíritu de los universitarios.