Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 10 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncian más de mil millones de pesos para cobertura del Seguro Popular

Cáncer de ovario, tercero más frecuente entre mexicanas mayores de 40 años

La tercera parte de pacientes abandona el tratamiento debido a falta de recursos económicos

 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de marzo de 2016, p. 40

El cáncer de ovario es el tercero más frecuente entre las mujeres. En México, cada año mueren entre 2 mil 500 y 3 mil por esta causa. Afecta a mayores de 40 años, quienes ahora serán beneficiarias del anuncio del presidente Enrique Peña Nieto de incluir esta enfermedad en la cobertura del Fondo de Gastos Catastróficos del Seguro Popular.

La Comisión Nacional de Protección Social en Salud, administradora de los recursos económicos del esquema de aseguramiento, informó que tiene previsto invertir más de mil millones de pesos al año en beneficio de 3 mil 350 pacientes.

Indicó que con un diagnóstico temprano del tumor –uno de los más frecuentes a escala mundial– se logra el control del padecimiento en 80 por ciento de los casos; no obstante, entre 60 y 70 por ciento sufren recaídas.

La comisión también expresó que 13 hospitales en el país ya están acreditados para prestar los servicios de detección y tratamiento del cáncer de ovario.

Éstos son los centros oncológicos de Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guanajuato, Ciudad de México, estado de México, Morelos, San Luis Potosí, Tamaulipas, así como en Yucatán y Querétaro.

Este año, el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos cuenta con un presupuesto de 10 mil 646 millones de pesos, con el cual cubre el costo de 20 enfermedades graves mediante 60 intervenciones clínicas.

Respecto del cáncer de ovario, la comisión indicó que los casos graves requieren un tratamiento con costo promedio de 300 mil pesos. Hasta ahora, de acuerdo con especialistas, una tercera parte de las enfermas abandona las terapias por no poder pagarlas.

Entre los retos que plantea esta enfermedad está la detección temprana, pues de acuerdo con organizaciones civiles puede transcurrir hasta un año para que las afectadas reciban la atención médica de especialidad.

Antes de diagnosticarles la enfermedad son atendidas por males gastrointestinales debido a que los síntomas son de este orden: distensión abdominal, sensación de plenitud rápida con los alimentos, problemas digestivos, molestias pélvicas inespecíficas y en ocasiones, necesidad de orinar con urgencia y mayor frecuencia.

Entre los factores de riesgo asociados a esta neoplasia se encuentran: haber iniciado la menstruación en edades tempranas, menopausia tardía o si el primer embarazo se presentó después de los 30 años.

También el cáncer de ovario se puede presentar en mujeres mayores de 40 años sin hijos, en aquellas que se sometieron a tratamientos de fertilidad o las que tienen antecedentes familiares de este tipo de neoplasias.