Economía
Ver día anteriorViernes 11 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
79 Convención Bancaria
La banca en México pasa por el mejor ciclo de la historia: ABM

Ha venido creciendo a 3.8% en promedio durante 15 años, informa Luis Robles Miaja

Foto
Al centro, Luis Videgaray, secretario de Hacienda, y Luis Robles Miaja, dirigente de los banqueros, en la Convención Bancaria que se celebra en Acapulco, GuerreroFoto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de marzo de 2016, p. 22

Acapulco, Gro.

La banca en México pasa por su mejor ciclo de la historia, el más largo y dinámico, y se ha convertido en un activo de la economía y no en un lastre, aseguró Luis Robles Miaja, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

En una presentación realizada en el contexto de la 79 Convención Bancaria, afirmó que es el mejor ciclo porque es el más largo, dinámico y sostenible. Describió una serie de indicadores que, según la visión de los banqueros, ponen a México y su banca como protagonistas en el nuevo orden económico internacional.

Sin embargo, subrayó que la estabilidad es fundamental para el desarrollo del país y para el bienestar de las familias. México, afirmó, tiene la oportunidad para elevar el crecimiento en forma dinámica y sostenida. Reconoció que el país tiene dos caras: la de las empresas globales, con tecnología y altamente competitivas y, por otro lado, un mundo de empresas informales.

La estabilidad, agregó, la damos por sentada, pero se destruye muy fácil y puede acabarse en meses, pero la política ejercida por las autoridades como el Banco de México es impecable, sostuvo.

El ciclo que lleva la banca desde 2000 a 2015 es el de mayor crecimiento en los últimos 100 años en la historia de México. En este ciclo, dijo, “hemos venido creciendo al 3.8 por ciento promedio durante 15 años.

“Hoy estamos cerca de alcanzar los niveles de penetración crediticia más altos de la historia de México, y este ciclo virtuoso nos va a llevar a que en los próximos meses alcance la máxima penetración crediticia, medida como crédito privado como porcentaje del producto interno bruto (PIB).

El año de 2015 ha sido el más dinámico del ciclo, cuando el crédito avanzó 5.2 veces el PIB, es decir, crecimos 12.9 por ciento contra el 9.3 por ciento real promedio del ciclo. En todo este ciclo hemos logrado crecer 20.7 puntos porcentuales del PIB. Es el mejor año que ha tenido la banca en su desempeño durante el ciclo más virtuoso, sostuvo.

Al comparar con países emergentes, la banca en México está creciendo más que Brasil, Colombia, Corea del Sur, y ligeramente por abajo de Turquía y Rusia. Si nos comparamos con países desarrollados que tuvieron crecimientos exponenciales a partir de 2005, también quedamos muy por arriba de España, Francia, Estados Unidos y Reino Unido.

Robles Miaja afirmó que este ciclo de expansión del crédito es sostenible. La banca está bien capitalizada y es un activo de la economía y ya no es un lastre.

Entre los retos hacia adelante, señaló, se encuentran mantener la solidez y la sana gestión de la banca, incentivar y solventar una mayor demanda del crédito, promover la formalización de las empresas de la economía subterránea, ampliar la bancarización y ofrecer más y mejores servicios financieros.

Sobre los adeudos de Petróleos Mexicanos (Pemex) con proveedores, consideró que no son preocupantes porque la petrolera es solvente y ya se están fijando mecanismos para garantizar el pago. Aseveró que la exposición al riesgo es baja porque es una empresa pública que está respaldada. La confianza en Pemex la demostró el mercado ayer, cuando colocó deuda por más de 2 mil millones de euros y la demanda por el papel de la petrolera se triplicó. La situación de Pemex nos debe ocupar pero no nos preocupa, subrayó.