Economía
Ver día anteriorViernes 11 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 2015 llegaron más de 32 millones de visitantes extranjeros, reiteró De la Madrid

La actividad turística se ha consolidado como detonador del crecimiento: Sectur
Foto
El titular de la Sectur, Enrique de la Madrid Cordero, y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, ayer en la inauguración de CDMX en Punto México y el Espacio Digital de Información TurísticaFoto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de marzo de 2016, p. 26

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero, aseveró este jueves que la actividad turística en México se ha consolidado como detonador del crecimiento, gracias a los resultados positivos de los recientes tres años.

En una conferencia de prensa, el funcionario reiteró ayer los datos que ya había hecho públicos hace unas semanas en un encuentro con empresarios, académicos y analistas del sector turístico, en el sentido de que México registró cifras récord en llegadas de turistas extranjeros, con 32.1 millones, y más de 17 mil 500 millones de dólares en divisas, entre enero y diciembre de 2015.

Insistió que el país regresó desde 2014 al top ten del ranking de países más visitados del mundo, y que se mantendría en esos niveles de competencia. Además, volvió a recalcar que la actividad turística mantiene un crecimiento superior al del promedio mundial y al de la economía mexicana en su conjunto.

De la Madrid Cordero aseguró además que el incremento de la actividad turística se debe a la mayor conectividad aérea con otros países, a la mejor percepción sobre seguridad, a las inversiones, posición geográfica de México y a la calidez del mexicano al atender al turista extranjero. Este es el principal activo del país, dijo el funcionario.

El titular de la Sectur añadió que en los próximos días el Ejecutivo federal presentará un programa de relanzamiento del puerto de Acapulco, reiteró que la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México impide un mayor incremento de la llegada de pasajeros internacionales, y reconoció que el turismo interno mantiene números positivos.

De la Madrid detalló que en 2014 el turismo representó 8.5 por ciento del producto interno bruto nacional, cifra que superó a otras actividades como la construcción, minería, el sector primario o el de servicios financieros y seguros.

Al cierre del tercer trimestre de 2015, abundó, presentó mayor dinamismo que la economía en su conjunto, con una tasa de crecimiento de 3.9 por ciento contra 2.6 por ciento.

Expuso que el turismo generó de manera directa cerca de 800 mil empleos y un estimado de un millón 200 mil de forma indirecta en la última década, con un ritmo de crecimiento de 2.6 por ciento anual, el doble que otros sectores como el primario, el manufacturero y el comercio.

En este periodo la actividad turística ha generado más puestos de trabajo que otros sectores representativos, como el primario y el sector automotriz. Consideró entonces que esta actividad económica será uno de los principales generadores de empleo en los próximo años, y destacó que da ocupación a sectores vulnerables. Por ejemplo, es el primer empleador de jóvenes en términos proporcionales, con 20.5 por ciento, es el segundo de mujeres, con 56.6 por ciento, y es el tercero en el sureste del país, con 24.9 por ciento.