Opinión
Ver día anteriorViernes 11 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Necesario, un ombudsman en la Consar

P

ara no variar, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) avisa que en febrero los trabajadores perdimos de nuestros fondos de ahorro casi 15 mil millones de pesos y la única razón que da es la fluctuación del mercado; lo que calla es el riesgo con que dichos fondos son invertidos y que en esa comisión no hay nadie que nos represente, o sea, el ombudsman que reiteradamente hemos solicitado para no escuchar sólo el estribillo de las minusvalías y lamentaciones al calce. Seguimos esperando que se atienda nuestra solicitud, señores de la Consar.

Profr. Benjamín Cortés V.

Aclaración de la Consar

Me dirijo a usted respetuosamente en relación con la nota titulada Prepara el gobierno modificaciones de fondo en el sistema de jubilación, firmada por los periodistas Enrique Méndez y Roberto Garduño, que aparece en la página 22 de la edición de ayer.

El miércoles asistí a una reunión de trabajo con la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, durante la cual expuse el diagnóstico y retos de las pensiones en México. La nota publicada en La Jornada al respecto, de manera desafortunada, me atribuye declaraciones que nunca realicé.

En ningún momento este servidor plateó, sugirió o siquiera insinuó que se estuviesen preparando modificaciones en materia de pensiones. Por el contrario, en el marco del diálogo respetuoso sostenido con los legisladores de cinco partidos políticos presentes en la reunión, se acordó trabajar con la Comisión de Seguridad Social para dialogar sobre posibles soluciones a la problemática de las pensiones en México.

Agradezco de antemano su atención y me reitero a sus disposición.

Carlos Ramírez Fuentes, presidente

Respuesta de los reporteros

La información publicada por este diario se sustentó en la exposición y el documento que Carlos Ramírez Fuentes presentó y entregó a la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados. Se pone a disposición de los lectores y del funcionario el material que ratifica el contenido de la información.

Roberto Garduño y Enrique Méndez

Precisiones sobre demanda de marinero contra Semar

Agradezco las aclaraciones enviadas por el jefe de la unidad de comunicación social de la Secretaría de Marina, Benjamín N. Mar Berman, a propósito de la nota informativa Marinero con VIH interpone demanda por segunda vez a la Semar, firmada por mí y publicada en este diario el 9 de marzo del presente, al respecto me permito responder lo siguiente:

1. La sala superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa será la encargada de dictaminar si el trato recibido por el marinero con VIH por parte de la Semar ha sido discriminatorio. Ese tribunal está próximo a dictar sentencia, bajo la ponencia del magistrado Carlos Mena Adame, en el juicio de nulidad por responsabilidad patrimonial del Estado promovido por el marinero.

2. La nota informativa en cuestión está respaldada por documentos de todas las diligencias que se han realizado durante años en la defensa de los derechos del marinero con VIH. En el oficio C-4C.4.1.5.-1419/16-001/007, del 11 de enero de 2016, por ejemplo, donde se le notifica que sería dado de baja por terminación de contrato con vigencia a partir de agosto de 2015, queda claro, contrario a lo que se asevera en la carta de la Semar, que el marino estuvo sin contrato de reenganche vigente por más de 15 años. Por fortuna, ese oficio fue dejado insubsistente por el oficial mayor de la Semar gracias al recurso de inconformidad en contra del procedimiento de baja que interpuso el marinero con VIH y a que su caso se hizo del conocimiento público. Así fue como recuperó su credencial y se le renovó el contrato.

3. La atención médica especializada no se le ha brindado de manera oportuna ni continua. Debido a ello, en diciembre de 2015 tuvo que ser internado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias.

4. A los padres del marinero con VIH no se les ha expedido desde hace más de tres años su credencial de derechohabientes del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, lo que les ha impedido recibir atención médica.

Alejandro Brito, editor del suplemento LetraeSe, Salud, Sexualidad, Sociedad

Reforma al tanteo

El artículo del maestro Manuel Pérez Rocha (La Jornada 10/03/16) es muy relevante. Pone en claro la realidad de la reforma educativa (administrativa), y argumenta con fundamentos lógicos ypedagógicos la inconformidad de los maestros ante estas medidas propias de un régimen fascista.

a) Pretenden acorralar al maestro mediante el miedo. Algo que ni a un niño se le hace, ni a persona alguna.

b) Esta reforma se ha elaborado desde los escritorios por gente que no tiene contacto con alumnos, muy ajena a las aulas y escuelas.

c) Los programas de actualización según la SEP serán un traje a la medida de los maestro.

Y me pregunto, ¿por qué no se hace una consulta a los maestros, investigadores y expertos en educación? ¿Ya tomaron las medidas de las necesidades didácticas, ambientales y materiales de los maestros o sólo lo están haciendo al tanteo?

Luis Hernández Romero

Invitaciones

Foro sobre la Constituyente

El comité ejecutivo delegacional de Morena en la Magdalena Contreras te invita a participar en el primer foro ¿Qué es la Asamblea Constituyente? Contaremos con la presencial de Jaime Cárdenas García, Paco Ignacio Taibo II, Alfonso Ramírez Cuellar y Martí Batres Guadarrama. La cita es el sábado 12 de marzo a las 12:30 horas en el Jardín Hidalgo, ubicado entre las avenidas Las Torres y Corona del Rosal, colonia El Tanque.

Crisis capitalista, reflexión

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Colectivo Buzón Ciudadano, de Morena Cultura, en su reunión 441, invitan al foro Crisis capitalista, del gobierno neoliberal y la privatización de la seguridad social, con Antonio Vital y Alejandro Álvarez, a realizarse el sábado 12 de marzo, a las 11:30 horas, en el parque Cartero José Refugio Ménes, colonia Postal, cerca del Metro Villa de Cortés. Informes al 04455-3163-4694, elbuzon.mx, [email protected], ver en youtube buzonciudadano.

Día Internacional de la Mujer

Morena ciudad de México y la Secretaría de Mujeres invitan a todas las mujeres afiliadas, militantes y simpatizantes al acto para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, que se llevará a cabo el sábado 12 de marzo, de las 10 a las 13 horas, en el patio central del Club de Periodistas, en la calle de Filomeno Mata 8, colonia Centro histórico. Guadalupe Juárez Hernández

Danza y música

Como parte del 16 encuentro de Nueva danza y Nueva Música, invitamos a la mesa de presentación de Lotería del movimiento y Danza para todos. Participan Valentina Castro, Rocío Rangel, Consuelo Sánchez, Lis del Carmen e invitado Fernando Aragón. Hoy viernes 11 de marzo de 16 a 18:30 horas, en el Teatro de la Danza, Centro Cultural del Bosque, colonia Polanco. Costo: $150, descuentos con credencial de estudiante, maestro o Inapam.

Todos somos constituyentes

Te invitamos a participar en la quinta sesión de la Asamblea permanente Todos somos constituyentes, digamos no a la imposición y porque 100 no nos representan. Este viernes 11 de marzo a las 17 horas, en la explanada de la antigua sede del Senado, en Xicoténcatl 9, esquina con Donceles. Participa el urbanista Jordi Borja.