Opinión
Ver día anteriorViernes 11 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

La Casa Blanca del ex presidente Lula

Libertad condicional a cómplice de Moreira

Si toman Corona...

Foto
A

sí presenta su titular principal el diario O Globo, uno de los más importantes de Brasil: Ministerio Público de Sao Paolo pide prisión preventiva de Lula. Los fiscales sospechan que Lula, su esposa Marisa Leticia, y su hijo mayor, Fabio Luis, son dueños de un apartamento tríplex en la exclusiva localidad costera de Guarujá, en Sao Paulo (no tan costosa como la Casa Blanca de la familia presidencial mexicana, por cierto). La propiedad ha generado sospechas por su posible relación con la red de sobornos de la petrolera estatal Petrobras. Pareciera que está en marcha una maquinación de las fuerzas ultraconservadoras contra los presidentes de izquierda de América Latina. Primero fue Cristina Fernández, de Argentina, cuyo partido perdió el poder; luego Evo Morales, de Perú, quien no ganó el referendo para su relección; Nicolás Maduro se sostiene con alfileres; y la presidenta Dilma Rousseff enfrenta a partidos y grupos que buscan su destitución. Sin embargo, sería difícil tumbarla sin socavar primero la fuerza e imagen de su mentor. Alguna vez Obama dijo que Lula era el presidente más popular del mundo, ahora tiene un pie en prisión. Moraleja: sólo en México gozan de inmunidad e impunidad.

Si toman Corona…

Constellation Brands, propietaria de la marca de cerveza Corona en Estados Unidos, anuncia que retirará del mercado algunas botellas, ya que podrían contener partículas de vidrio. Noticia ingrata, ya que México es el mayor exportador de cerveza del mundo. El retiro incluye sólo empaques de 12 y 18 botellas de 12 onzas (355 mililitros) cada una, y representa una mínima parte de las que hay en el mercado. Este retiro se produce luego de que se realizaron las inspecciones de control de calidad de rutina en dos fábricas de AB-InBev que producen algunos de los productos de Constellation Brands. ¡Chispas! ¿Y ninguna de estas Coronas está a la venta en México?

Moreira sigue en la mira

Aunque lo niegan, pesaron mucho los negocios que tienen políticos mexicanos con empresarios españoles para que se abrieran las puertas de la cárcel a Humberto Moreira. Si recordamos, fue detenido en Madrid atendiendo un exhorto de autoridades de Estados Unidos. Ayer ocurrió un nuevo episodio de la llamada Conexión Coahuila, de acuerdo con el diario San Antonio Express News. El empresario Rolando González Treviño, presidente de la cadena Núcleo Radio Televisión, quien también es propietario de un canal en Eagle Pass, Texas, recibió una condena de cinco años en el esquema de libertad condicional y deberá cumplirla en territorio estadunidense. El empresario introdujo 1.8 millones de dólares vía transferencias bancarias –de acuerdo con el diario–, que presuntamente fueron robados del presupuesto de Coahuila cuando Moreira fue gobernador. El juez de Distrito Orlando García, además, le impuso una sanción por 250 mil dólares. La pena de libertad condicional es relativamente blanda en función de que González Treviño colaboró con las autoridades estadunidenses y dio información fundamental para desentrañar la Conexión Coahuila. Como están las cosas, Moreira no podrá pasar sus vacaciones de Semana Mayor en ningún lugar de territorio gringo… ni regresar a España a terminar su doctorado.

Ombudsman social

Asunto: el terreno del aeropuerto

A lo mejor es por estar en el sector salud, pero consideró que hace falta una sucursal del Hospital General de México, del Hospital Infantil, y aunque no tiene el mismo esquema, del Hospital de la Luz. Tanta gente viniendo de los estados a la ciudad de México y pasando sufrimiento por la falta de capacidad para atenderlos.

Luis Ángel Contreras/Distrito Federal

R: Todas las ideas, todas las opciones, son válidas, excepto una: que las 720 hectáreas se conviertan en botín de políticos. ¿Por qué se resisten a realizar una consulta pública?

Twitteratti

Es obvio que cuando escribieron la frase le hace lo que el viento a Juárez, no había anuncios espectaculares de 30 metros.

Sucho @Cafesucho

Seiscientos treinta árboles menos en una ciudad sin árboles. Eso sí es una tragedia.

Gabriel Hurtado @gabehurt

Trump sólo dice tonterías: Vicente Fox.

Nadie toma en serio a Vicente Fox: Felipe Calderón.

De la serie La inmamable cadena del absurdo.

@CronistaDelMame

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa