Política
Ver día anteriorViernes 11 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El oficial ya fue detenido y consignado ante un juez, informa la Sedena

Acción penal castrense en contra de militar involucrado en un asesinato en Tierra Blanca

La dependencia no identifica a la víctima ni proporciona cargo ni adscripción del soldado

Extraoficialmente se supo que la persona fallecida es el mecánico Víctor García García

 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de marzo de 2016, p. 4

La Procuraduría General de Justicia Militar (PGJM) ejerció acción penal en contra de un oficial –quien ya fue detenido y consignado ante un juez castrense– por los delitos contra la disciplina y el honor, al establecer que el elemento está involucrado en el homicidio de un civil perpetrado en la comunidad de Tierra Blanca, en el estado de Veracruz.

En un comunicado difundido ayer, en el que no identifica por su nombre a la víctima, ni tampoco proporciona cargo ni adscripción del militar detenido por esos hechos, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) señaló que la información se dio ‘‘en ampliación al comunicado de prensa emitido el pasado miércoles por la comandancia de la sexta Región Militar, en el que daba cuenta del inicio de una averiguación por los hechos referidos’’.

Extraoficialmente se supo que la persona fallecida es Víctor García García, quien desapareció la noche del 3 de marzo en Tierra Blanca a manos de militares.

La Secretaría de la Defensa indicó que, producto de la investigación de la Procuraduría de Justicia Militar, ‘‘resultó la probable participación de un oficial, quien ya fue detenido y consignado’’, además de que en la indagatoria ‘‘se descubrió el homicidio de un civil’’.

Por lo anterior, agregó la dependencia, se solicitó la intervención del Ministerio Público Federal para que actúe en el ámbito de su competencia, ‘‘con la absoluta colaboración de esta secretaría hasta el esclarecimiento del citado caso’’.

La dependencia ratificó ‘‘que en el presente expediente y en todos en los que personal militar esté involucrado y vulnere la ley o los derechos humanos, se procederá con rigor y contundencia contra los responsables’’.

García García desapareció la noche del 3 de marzo, al regresar de un viaje de trabajo; cuando circulaba por un camino de terracería fue interceptado por supuestos elementos del Ejército cerca de los poblados El Mango y Cerrito.