Política
Ver día anteriorViernes 11 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Jefe del Comando Norte demanda a nuestro país mayor apoyo

‘‘Epidemia de muertes’’ en EU por heroína que llega de México
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de marzo de 2016, p. 5

Washington.

El jefe del Comando Norte, almirante William Gortney, pidió hoy mayor apoyo de México para confrontar el trasiego de heroína que, según senadores, ha generado una ‘‘epidemia’’ de muertes por sobredosis en ese país.

‘‘Necesitamos esperar más del gobierno mexicano y todas sus agencias’’, dijo Gortney en una comparecencia ante el comité de servicios armados del Senado, cuyo presidente, el senador John McCain, pidió al almirante enumerar las acciones necesarias para reducir la llegada de heroína a Estados Unidos.

Gortney señaló que se requiere además profundizar los esfuerzos de erradicación de amapola, por lo cual dijo que trabaja con las secretarías mexicanas de Defensa y Marina. Asimismo, señaló que es necesario llegar a acuerdos con Canadá para confrontar el problema en ambas fronteras y desarrollar mejores tecnologías de detección de la droga tanto en cantidades grandes como pequeñas.

Es su testimonio ante los senadores, el funcionario señaló que las fuerzas armadas mexicanas erradicaron alrededor de 270 mil hectáreas de mariguana y 570 mil de amapola. Sin embargo, dijo, ‘‘no es suficiente y como resultado las fuerzas armadas mexicanas adquirieron más helicópteros para incrementar el esfuerzo de erradicación de amapola’’.

Interrogado por el senador Bill Nelson sobre el nivel de apoyo de México, Gortney señaló que el vecino país se encuentra en una lucha que lleva ya 30 años. ‘‘Enfrentan retos inmensos, el mayor de los cuales es la corrupción. Si se busca la raíz es el primer problema que se tiene que resolver y esas son las palabras del almirante (Vidal Francisco) Soberón, no mías: confrontar la corrupción dentro del país, y en eso necesitamos apoyarlos’’, dijo.

‘‘Las secretarías de Marina y de Defensa de México son grandes socios en nuestra misión, pero tienen un desafío enorme y tenemos que ayudarlos’’, insistió el jefe del Comando Norte.

Cuando el senador Nelson destacó que ‘‘al menos’’ fue posible la recaptura de Joaquín El Chapo Guzmán, Gortney señaló que los marinos mexicanos que lo arrestaron fueron entrenados en Estados Unidos por la infantería de Marina. ‘‘Eso es muy bueno’’, comentó Nelson.