Política
Ver día anteriorViernes 11 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debe recuperarse el Justo Sierra, indican

Senadores de PRD y PRI apoyan al rector Graue
Foto
Enrique Graue en la sede senatorial, flanqueado por Emilio Gamboa (PRI) y Miguel Barbosa (PRD)Foto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de marzo de 2016, p. 5

Las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) buscarán un acercamiento con el grupo que mantiene el control del auditorio Che Guevara (Justo Sierra), tomado en septiembre de 2000 por colectivos estudiantiles y sociales, a fin de concretar la liberación del espacio, pues se descarta cualquier tipo de salida que incluya el uso de la fuerza pública.

Así lo informaron funcionarios universitarios, quienes dijeron que la salida al conflicto tendrá que darse a través del diálogo y la negociación. Por ello, agregaron, ya se piensa en una estrategia para acercarse al colectivo autodenominado Okupa Che, que tras varios conflictos con otros grupos mantiene la ocupación del recinto desde hace dos años.

Por la mañana, en el Senado, el rector de la UNAM, Enrique Graue, se reunió en privado con legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), ante quienes lamentó la decisión de la Procuraduría General de la República (PGR) de dejar libre a Jorge Emilio Esquivel, El Yorch.

Los perredistas se comprometieron a hablar con la procuradora Arely Gómez sobre ese tema. Asimismo, pidieron al rector que, vía el diálogo, se dé ya ‘‘la recuperación de espacios que son patrimonio universitario que deben servir a esa comunidad y no continuar convertidos en un refugio de rufianes’’.

Ahí mismo, los coordinadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del PRD, Emilio Gamboa y Miguel Barbosa, respectivamente, ofrecieron a Graue el respaldo del Senado para la recuperación del auditorio Justo Sierra. Fue el priísta quien se presentó a la reunión y se solidarizó con el rector.

‘‘La universidad está viviendo un problema que ha existido durante muchos años. En lo que pueda coadyuvar y ayudarle el Senado en ese problema, cuenta usted con nosotros’’, le dijo.

En la UNAM, funcionarios reiteraron la indignación de la rectoría por la salida de prisión –tras cubrir una fianza de 8 mil pesos– de El Yorch, detenido el pasado 24 de febrero por agentes federales en las inmediaciones de Ciudad Universitaria.