Política
Ver día anteriorViernes 11 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Debe cesar intimidación a periodistas
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de marzo de 2016, p. 7

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) se congratularon por la resolución de la sala regional especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que exculpó a varios periodistas que expresaron críticas a las pautas de anuncios partidistas durante las transmisiones de la reciente visita papal.

Mientras que la CNDH saludó esta decisión judicial, la CIRT dijo que se trata de un fallo histórico en favor de la libertad de expresión de medios y comunicadores, ya que no puede ser limitada ni objeto de censura alguna.

Incluso, la CIRT hizo un llamado al Instituto Nacional Electoral (INE) “para cesar los actos de intimidación contra periodistas y que detenga su práctica de monitorear las opiniones que cualquier persona emite, en radio y televisión, en ejercicio de su libertad de expresión”.

El organismo empresarial señaló que los conductores Joaquín López-Dóriga, Javier Alatorre, Jorge Zarza y Carolina Rocha fueron víctimas de una investigación y de un procedimiento sancionador inusual, excesivo e intimidatorio dirigido a violar su derecho a expresarse libremente.

Mientras tanta, la CNDH señaló que desde su opinión las expresiones utilizadas por los periodistas no se ubicaban en ninguno de los supuestos establecidos constitucional y convencionalmente para limitar su libertad de expresión.