Política
Ver día anteriorViernes 11 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acudirán ante instancias jurídicas para exigir reinstalación

Anuncian batalla legal maestros despedidos por no evaluarse
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de marzo de 2016, p. 14

Profesores frente a grupo que fueron despedidos por no presentarse a la evaluación del desempeño advirtieron que acudirán ante instancias jurídicas para demandar su reinstalación e interponer una denuncia por despido injustificado, por lo que rechazaron solicitar su liquidación.

Advirtieron que empezarán una batalla legal para recuperar su fuente de empleo. Pese a que acudimos a exponer las razones por las cuales no nos presentamos a la evaluación, y que en muchos casos implicaron notificaciones fuera de la fecha límite para subir evidencias y fallas técnicas que impidieron que accediéramos a las ubicaciones de las sedes de aplicación, simplemente no le importó a la autoridad educativa, señalaron.

En entrevista con La Jornada, dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) informaron que en cada estado se creará un fondo de resistencia para apoyar a los maestros cesados.

El llamado es a que en cada escuela se organice una colecta voluntaria para integrarla al fondo de resistencia, a fin de dar apoyo económico a los compañeros y financiar la defensa jurídica, porque no están pidiendo una liquidación, sino la reinstalación en su puesto de trabajo, afirmó Enrique Enríquez Ibarra, secretario general de la sección 9 de la Ciudad de México.

En tanto, profesores cesados el pasado 8 de marzo dijeron que en la mayoría de los planteles recibieron el apoyo de padres de familia, docentes y cuerpo directivo ante su despido.

En la unidad habitacional La Patera, el maestro Blas Hernández Tolentino señaló que el pasado martes, cuando el supervisor le impidió el acceso al plantel, los profesores y padres de familia pararon las actividades escolares para demandar su reinstalación.

Es totalmente injusto que después de ocho años de una trayectoria impecable, sin faltas ni incumplimiento a mis tareas educativas, simplemente se me despida porque no acudí a una evaluación de la que no fui notificado en tiempo y forma. Nunca me llegó mi clave de acceso para ingresar a la plataforma electrónica ni fui requerido para presentar examen alguno.

Diana, otra de las profesoras despedidas el pasado lunes, quien solicitó el anonimato, indicó que tras nueve años de maestra de primaria, nunca he tenido una queja de mis alumnos o de los padres de familia.

Destacó que pese a acudir a las oficinas de la Administración Federal de Servicios Educativos en la Ciudad de México para detallar los obstáculos que enfrentó para acudir a la evaluación, no aceptaron mis comprobantes porque son de un médico particular. Además, me solicitaron las capturas de pantalla de que no pude ingresar al sistema, pero como desconozco este procedimiento, no las pude presentar, y su respuesta fue que al no tener pruebas físicas de que quise evaluarme, no había nada que se pudiera hacer.