Política
Ver día anteriorViernes 11 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay dos empresas en la mira

IMSS denuncia ante Cofece colusión en su contra
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de marzo de 2016, p. 16

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presentó ayer por la tarde una denuncia ante la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) contra dos empresas que presuntamente se coludieron para participar en una licitación y presentar propuestas técnicas y económicas que afectan el patrimonio del organismo.

Las empresas participaban en la licitación con la que el Seguro Social contratará la totalidad de los servicios de pruebas de laboratorio y diagnóstico por medio de un esquema de servicios integrales, con vigencia de tres años.

El concurso, que inició el 12 de diciembre, abarcaba seis paquetes de servicios para ocho regiones, en 37 partidas presupuestales (no todos los paquetes se licitan en todas las regiones).

El pasado miércoles 9 venció el plazo para la recepción de propuestas y el IMSS recibió las de 14 compañías.

Debido a que el instituto se percató, a partir de una denuncia, de la presunta colusión entre dos posibles proveedores, solicitó la intervención de la Cofece a fin de que ejerza sus facultades para resguardar el proceso de competencia económica y determine la comisión de posibles prácticas monopólicas absolutas en perjuicio del IMSS.

El organismo indicó que al mismo tiempo se informó de la situación al Órgano Interno de Control para que investigue los hechos y deslinde cualquier responsabilidad de servidores públicos en el caso.

También puntualizó que los servicios de pruebas de laboratorio y diagnóstico que presta en sus unidades médicas a sus derechohabientes están plenamente garantizados, independientemente del resultado de la investigación.