Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 11 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentan manual que orienta sobre la salud de ese órgano

Mueren unos cinco mil hombres al año por cáncer de próstata
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de marzo de 2016, p. 36

Alrededor de cinco mil hombres mueren al año a causa de cáncer de próstata, principalmente por metástasis, es decir, el desarrollo del tumor en otra parte del cuerpo, la mayoría de las veces en huesos. Especialistas señalaron que por falta de información, los afectados llegan a los hospitales en etapas avanzadas de la enfermedad, lo que se podría evitar con un examen de sangre (antígeno prostático) y la revisión clínica de un urólogo cada año a partir de los 40 de edad.

Ayer se presentó el Manual para la salud de la próstata, dirigido a quienes han recibido el diagnóstico de esta enfermedad. Está disponible de manera gratuita en Internet www.eventosalvati.org.mx y tiene la finalidad de acompañar a los pacientes y proporcionarles la información necesaria sobre el padecimiento y la forma de enfrentarlo.

Samuel Rivera, presidente de la Sociedad Mexicana de Oncología, asociación civil, y colaborador en el proyecto, comentó que el manual es un apoyo, pues brinda orientación desde el momento en que se detecta el tumor, la descripción de las terapias disponibles y la forma de afrontar la vida después del cáncer.

Riesgo de metástasis

Mario Alberto Martínez Romero, presidente del Consejo Nacional Mexicano de Urología, comentó que debido al diagnóstico en etapas avanzadas, aumenta el riesgo de la metástasis en huesos. Es causa de dolores intensos, riesgo de fracturas e incapacidad.

Lo más relevante es que esta y otras complicaciones del tumor prostático se pueden prevenir con la detección y diagnóstico tempranos. Sin embargo, especialistas han advertido que prevalece la desinformación y temores infundados entre los varones respecto de la revisión urológica.

El tacto rectal efectuado por un especialista y el análisis sanguíneo son las dos herramientas indispensables para obtener un diagnóstico certero. Además, el cáncer de próstata está entre los males para los que se han desarrollado diversas terapias; algunas novedosas ofrecen, incluso, la posibilidad de curar el padecimiento siempre que se detecte en las etapas iniciales.

El Manual para la salud de la próstata resalta que los varones no se percatan de la importancia de la prevención, sino hasta que enfrentan la enfermedad.

Además de la edad, algunos de los factores de riesgo para el desarrollo del tumor prostático son la obesidad, el tabaquismo, el sedentarismo, el elevado consumo de carnes rojas y grasas, entre otros.