Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 11 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tres laboratorios, interesados en patente

Abastecerán a Jalisco de Tamiflu la próxima semana
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 11 de marzo de 2016, p. 36

Guadalajara, Jal.

José Narro Robles, secretario de Salud, informó que la próxima semana llegarán a la entidad 40 mil cajas de Tamiflu. Adelantó que la patente de Roche venció en febrero, por lo que otros laboratorios producirán el fármaco. Hay tres solicitudes para obtener el registro sanitario en la fabricación del activo oseltamivir.

Afirmó: Es nuestro compromiso trabajar intensamente para que antes de que termine abril podamos tener la solución, resolución y dictamen a esas solicitudes, para estar en posibilidades de producir en el segundo semestre de 2016, y que la siguiente temporada estacional de influenza tengamos distintas opciones.

En la inauguración de la tercera reunión ordinaria del Consejo Nacional de Salud, que reúne a los secretarios estatales del sector, Narro Robles explicó que el desabasto se debió a que los 98 mil tratamientos que había fueron administrados a pacientes, pero en marzo se espera tener una cantidad similar, de los cuales 40 mil están por surtirse.

Mikel Arriola, director del IMSS, anunció que entre los compromisos de la institución está asignar, en menos de ocho horas, una cama al paciente que requiera hospitalización; además, se programarán cirugías los fines de semana y se construirán 40 unidades de medicina familiar y cuatro hospitales con más de 100 camas.

Rafael Navarro, director del Issste, informó que en 2016 habrá tres mil nuevas plazas para el área médica.