Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 11 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estudio médico efectuado en Francia documenta un caso

Podría el zika también provocar una infección cerebral grave en adultos
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de marzo de 2016, p. 38

París.

El virus del zika, vinculado a la microcefalia en bebés y al síndrome de Guillain-Barré, podría provocar también una grave infección cerebral en el adulto, con riesgo de coma, advierte un estudio de médicos franceses que constataron la presencia del patógeno en el líquido cefalorraquídeo de un hombre de 81 años afectado por una meningoencefalitis, peligrosa inflamación del cerebro y las meninges.

Este estudio, publicado en la revista médica estadunidense New England Journal of Medicine, muestra una multiplicación de los casos en los que el zika puede afectar seriamente el sistema nervioso.

El hombre, hospitalizado el 10 de enero pasado, fue transferido al día siguiente a cuidados intensivos a raíz de un rápido agravamiento de su estado, al llegar a un coma que hizo necesaria la asistencia respiratoria artificial, explicaron médicos del hospital Henri-Mondor, en Créteil, donde fue atendido.

“Otras causas infecciosas, virales y bacterianas fueron descartadas, dijo el doctor Guillaume Carteaux, coautor de la publicación.

Afiebrado y en coma, presentaba hemiplejia del lado izquierdo, así como motricidad reducida del brazo derecho, señalaron los médicos.

El hombre, en perfecto estado de salud antes de caer enfermo, regresó 10 días antes de un crucero por el Pacífico sur (Nueva Caledonia, Vanuatu, Islas Salomón, Nueva Zelanda).