Mundo
Ver día anteriorDomingo 13 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exige la UE indagar a fondo el asesinato de Berta Cáceres
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de marzo de 2016, p. 17

Bruselas.

Una portavoz de la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, calificó este viernes de esencial una investigación rigurosa, transparente y, al mismo tiempo, ágil para que todos los responsables del asesinato de la dirigente indígena hondureña Berta Cáceres sean llevados ante la justicia.

Ya ha pasado una semana desde el trágico y lamentable asesinato de Berta Cáceres, prominente ambientalista hondureña y defensora de los derechos humanos, indicó en un comunicado.

La familia de Berta Cáceres, el pueblo hondureño y los defensores de derechos humanos en todo el mundo merecen ver que la impunidad no prevalecerá, subrayó.

La vocera afirmó que se debe garantizar plena protección al mexicano Gustavo Castro Soto, defensor de los derechos humanos y testigo del asesinato. De igual forma, enfatizó, se le debe permitir salir del país lo antes posible.

Cáceres, coordinadora del Consejo de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, que aglutina a las principales tribus de la etnia precolombina lenca, fue asesinada el 3 de marzo en su residencia por sicarios que ingresaron a su domicilio por la madrugada y la balearon. Castro Soto se encontraba en casa de la activista.