Capital
Ver día anteriorLunes 14 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Convierten la avenida Congreso de la Unión en museo de arte urbano

Grandes murales cubren las columnas que sostienen la línea 4 del Metro

El proyecto de corredores culturales se extenderá a otras vialidades: Israel Moreno

Foto
Los murales son creados y restaurados por el grupo artístico Pekatore, formado por artistas mexicanos del grafiti urbanoFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de marzo de 2016, p. 33

La avenida Congreso de la Unión se ha convertido en un museo abierto, donde en las columnas que soportan la línea 4 del Sistema de Transporte Colectivo, que va de Martín Carrera a Santa Anita, se han pintado grandes murales con figuras históricas, como Ignacio Allende, Emiliano Zapata y Venustiano Carranza.

Además de personajes como Mario Moreno Cantinflas; imágenes prehispánicas y escudos de las universidades Nacional Autonóma de México, Autónoma Metropolitana y del Instituto Politécnico Nacional, creados y restaurados por el grupo artístico Pekatore, formado por artistas mexicanos del grafiti urbano.

El proyecto de corredores culturales se extenderá a otras vialidades, como Francisco del Paso y Troncoso, Fray Servando Teresa de Mier, Ignacio Zaragoza y Eduardo Molina, anunció Israel Moreno Rivera, jefe delegacional de Venustiano Carranza.

Se trata, señaló, de embellecer las vialidades con estos murales, convirtiéndolas en museos abiertos de arte urbano, y que sean admirados no sólo por los habitantes de la delegación, sino también de la Ciudad de México, con total seguridad.

En una primera etapa se realizarán y restaurarán más de 60 murales en avenida Congreso de la Unión, desde Viaducto Río de la Piedad hasta la colonia Felipe Ángeles, que comprenden una extensión de más de cinco kilómetros, donde se realizarán también trabajos de limpia, pintura e iluminación.

La recuperación de los espacios públicos para que sean lugares de convivencia de los vecinos es el eje central del gobierno delegacional, por lo que se realiza con el apoyo de los habitantes de la Venustiano Carranza, indicó.

Comentó que las temáticas que se plasman en los murales son imágenes de las colonias que recorre la avenida, son de contenido social con una gran calidad muralística, que van dirigidos principalmente a los jóvenes de la demarcación, para que se interesen en el arte y en el cuidado del entorno.

De esta manera, se ha logrado rescatar también los espacios ubicados debajo de la línea del Metro, donde se han colocado caminos de piedra, con lo cual se ha evitado que la gente cruce a mitad de la calle, o algunas personas traten de cometer algún ilícito, pues se encuentran totalmente alumbradas.

Por más de 20 años, el grupo artístico Pekatore ha plasmado su arte en varias ciudades mexicanas y en países como Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Uruguay, Bulgaria, Ecuador, Venezuela, Brasil y Ecuador.