Capital
Ver día anteriorLunes 14 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ningún taxi pirata será regularizado: titular de Semovi
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de marzo de 2016, p. 33

El titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Héctor Serrano Cortés, aseveró que no se regularizará ningún taxi pirata y se apoyará la sustitución de unidades con un fondo de 50 millones de pesos, a lo cual se sumarán los recursos aportados por los vehículos de las empresas privadas Uber y Cabify, que contarán con un distintivo.

Hasta el momento, las 8 mil unidades registradas en la plataforma de dispositivos móviles no han aportado este recurso, pero están con la Secretaría de Finanzas en la ruta de cerrar administrativamente el acceso de esos ingresos, que serán retroactivos a septiembre pasado, precisó.

Se trata, dijo, de una cifra importante, que tendremos la posibilidad de auditar para saber con exactitud cuánto deben dar al gobierno de la ciudad y redireccionarla a mejorar el servicio del taxi, del cual dependen 280 mil familias, que no podemos dejar a la deriva.

Los vehículos y conductores de esas empresas y de las tres incorporadas recientemente a la plataforma serán sometidos a revisión, e incluso está la propuesta de colocarles un distintivo para tener la certeza de que cumplen con todas las medidas legales, señaló.

Esta semana, además, se iniciará la instalación gratuita de tabletas en los taxis, la cuales estarán conectadas a una plataforma digital, con el fin de generar condiciones de seguridad para sus usuarios. Asimismo, se contará con un fondo adicional de 50 millones de pesos de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México.

Con esos recursos, indicó, se iniciará la destrucción de taxis viejos y se otorgará al concesionario un bono para adquirir uno nuevo, a fin de generar condiciones para que el servicio público concesionado sea competitivo respecto de los que utilizan dispositivos móviles, sin incrementar su número.

No concebimos el servicio de Cabify y Uber dentro de la modalidad de taxi, porque tiene restricciones, como el uso de tarjeta de crédito, convirtiéndose en una alternativa más que la ciudadanía tiene y el gobierno está atendiendo este reclamo social, argumentó.

De hecho, adelantó, se combatirá a los llamados taxis piratas, pues no se tiene ningún programa ni habrá ningún diseño para cargar más el padrón, porque el número en circulación es suficiente y estamos listos para las presiones. No nos preocupa y actuaremos, en todos los casos, legalmente.

Mencionó que no va dirigido a acabar con alguien en particular, sino a garantizar la seguridad de los usuarios y que se preste un servicio eficaz y eficiente, por lo que continuarán los operativos de verificación, acompañados del personal del Instituto de Verificación Administrativa y la Secretaría de Seguridad Pública.