Cultura
Ver día anteriorLunes 14 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El escritor francés Laurent Binet ofreció una charla sobre la novela en la feria UANLeer

HhhH, hazaña narrativa sobre el oficial nazi Reinhard Heydrich

Además de abordar la historia del llamado carnicero de Praga, el libro sugiere la reflexión realidad vs ficción, explica a La Jornada

Su opera prima le valió el premio Goncourt en 2010

Enviada
Periódico La Jornada
Lunes 14 de marzo de 2016, p. 7

Monterrey, Nl.

Más que una novela histórica, el libro HhhH, del escritor francés Laurent Binet (París, 1972), es una hazaña narrativa que reflexiona en torno a cómo contar la realidad sin dejar a un lado todas las herramientas de la ficción.

Se trata de un libro posmoderno, como la han calificado en Estados Unidos. La opera prima de Binet, que en su debut literario se echó a la bolsa a los férreos críticos franceses, le valió recibir en 2010 el prestigioso premio Goncourt.

Editado por Seix Barral, con traducción al español realizada por Adolfo García Ortega, el volumen se presentó el sábado pasado en la feria del libro UANLeer 2016, luego de la conferencia que el escritor ofreció acerca de la manera en la que construyó su relato en torno a uno de los hombres más peligrosos del Tercer Reich: Reinhard Heydrich, el carnicero de Praga.

El título del libro se refiere a la frase en alemán Himmlers Hirn heisst Heydrich, que significa el cerebro de Himmler se llama Heydrich, lo que se decía entre las SS nazis acerca de ese jefe de la Gestapo, principal impulsor del Holocausto.

Binet, hijo de un maestro de historia, conoció la vida de Heydrich desde pequeño de boca de su padre; la seducción que le produjo el relato se reafirmó cuando realizó su servicio militar en Eslovaquia, pues en Europa oriental es famosa aquella anécdota de dos miembros de la Resistencia que aterrizaron en paracaídas en Praga con la misión de asesinar a Heydrich.

Después del atentado, ocurrido en 1942, éstos se refugiaron en una iglesia, fueron delatados por unos traidores y acorralados por 700 hombres de la SS, por lo que terminaron suicidándose.

El libro tiene el formato de novela, pero es a la vez una metanovela, ya que reflexiona sobre su propio funcionamiento, y eso me gusta, las preguntas que plantean tanto la realidad como la ficción y los lazos entre ambas, señaló Binet a La Jornada.

Foto
El éxito de HhhH ha sido tal que en Francia alcanzó los 200 mil ejemplares. Incluso, hace unos días se terminó de rodar una película basada en el libroFoto Pablo Cuéllar/UANLeer

El autor fue maestro de secundaria en los suburbios de París, empleo que tuvo que abandonar luego del éxito de HhhH, que se tuvo que reditar en Francia hasta alcanzar los 200 mil ejemplares, sin contar las traducciones. Hace unos días se terminó de rodar una película basada en el libro.

“La historia de Heydrich no se conocía con exactitud en Europa occidental; tampoco en España, Estados Unidos y América Latina, donde ahora circula mi libro. No se trata de una recapitulación, ni de un balance acerca de esos días.

Lo que sí hay es un interés por la Segunda Guerra Mundial. Existe una primera generación que vivió esos años, la segunda cargó el peso de la historia y la tercera generación, a la que pertenezco, tiene un enfoque más desenfadado hacia el tema, mucha más curiosidad por esa época, explicó.

Agregó que fueron 10 años de trabajo, de documentar los hechos, “un largo proceso también de convivir con la interrogación acerca de la ficción versus la realidad. Intenté resistir la ficción para que no contaminara demasiado.

Mi novela utiliza el suspenso, la dramatización, salvo la ficcionalización. Además, por gusto personal no quise transformar la historia en una tragedia; traté de conservar cierta sobriedad en el relato, pues el tema es ya dramático. Lo que sí hice fue narrar las escenas épicas, por ejemplo el enfrentamiento de los dos paracaidistas contra 700 alemanes, algo que ocurrió en realidad.

Luego de su recorrido por varios países latinoamericanos, incluido México, para promover su libro, Binet adelantó que su siguiente novela será acerca de la realidad de este continente, aunque no quiso dar detalles, pero aseguró que seguirá tratando de mantener, sobre todo, un diálogo con el lector, por supuesto sin la intención de dar lecciones, sólo tratando de contar bien una historia, concluyó.