Estados
Ver día anteriorLunes 14 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Despliegan más de 800 policías del Edomex; incidentes menores

Denuncia sol azteca masivo acarreo de votantes en la elección de Chiautla
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 14 de marzo de 2016, p. 29

Chiautla, Méx.

Sin incidentes mayores y con una copiosa participación se efectuó la elección extraordinaria de presidente municipal en Chiautla, donde se instalaron 33 casillas y se distribuyeron casi 20 mil boletas.

Los centros de votación se instalaron a tiempo en las 12 secciones electorales del municipio. En ocho casillas fueron remplazados funcionarios electorales porque los titulares no llegaron.

En la casilla localizada en la comunidad de Ixquitlán fue detenida una mujer en posesión de una lista nominal; en la localizada a un costado del mercado municipal se remplazó al representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por indisciplina, lo que detuvo por momentos la votación.

Los representantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) denunciaron que se dejó votar a gente que no tenía credencial vigente, que el PRI organizó acarreo masivo de votantes en camionetas blancas de pasajeros y que en varias casillas había más de un representante del tricolor. Además, acusaron a personal del Instituto Nacional Electoral (INE) de repartir gorras y playeras con el logotipo de esa institución a priístas que se hicieron pasar por funcionarios del órgano electoral.

El gobierno del estado de México desplegó más de 800 agentes de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana para vigilar la jornada. Fuera de cada casilla había varios policías.

La junta municipal informó que 19 mil 155 votantes inscritos en la lista nominal fueron convocados a escoger entre siete aspirantes a la alcaldía, postulados por los partidos Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano, Morena, Encuentro Social, Futuro Democrático, y por las coaliciones PRI-Partido Verde Ecologista de México (PVEM)- Nueva Alianza (Panal), y PRD-Partido del Trabajo (PT).

Este proceso se realizó debido a que el del pasado 7 de junio se suspendió porque el candidato del PRI violó la ley al iniciar su campaña con un acto religioso.