Estados
Ver día anteriorLunes 14 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Demandan justicia para 612 mujeres asesinadas en Ecatepec
Foto
Grupos de manifestantes se congregaron ayer en la explanada principal de Ecatepec, estado de México, para realizar una representación artística en memoria de las víctimas de feminicidioFoto Mario Antonio Núñez López
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 14 de marzo de 2016, p. 30

Grupos de mujeres y otras organizaciones colocaron ayer 600 cruces en la explanada principal del municipio de Ecatepec, estado de México, en memoria de 612 mujeres jóvenes asesinadas de 2012 a lo que va de 2016, crímenes aún no esclarecidos.

Al mediodía, las organizaciones Mestizas de los Vientos, Juventud Unida, Movimiento Alternativa Solidaria, Colectivo de Mujeres Tierra Blanca, Grupo Santa Clara, Casa del Niño del Ostor y Grupo Heberto Castillo, entre otras, se congregaron en la explanada para realizar un performance.

Denunciaron que desde la declaración de alerta de género en 11 municipios del estado, en junio pasado, las autoridades no han abatido este delito. El Observatorio Estatal Ciudadano del Feminicidios ha reportado que este año han sido asesinadas 49 mujeres, 12 en este municipio.

Además de las pequeñas cruces de madera pintadas de rosa, los manifestantes colocaron en la explanada zapatos, ropa y flores, así como pancartas con mensajes como: Ya no más violencia hacia las mujeres; Mamá, hazlo por nosotras: actúa y ante el maltrato, tolerancia cero.

Los representantes de Mestizas de los Vientos, Azucena Cisneros Coss, y Grupo Heberto Castillo, Faustino de la Cruz, señalaron que 76 de los 125 municipios mexiquenses presentan altos índices de violencia contra las mujeres, por lo que instaron a extender la alerta de género a todo el estado.

Horas después de la protesta, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México negó que en la entidad se hayan cometido 612 feminicidios desde 2012 y agregó que en 2016 ha contabilizado sólo 14 homicidios por razones de género.

En Quintana Roo, Elina Chauvet, autora de las obras Zapatos rojos y Tendedero de la paz, que utilizó para visibilizar la muerte de cientos de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua, se presentó en Cancún. Cerca de 200 pares de zapatos rojos colocados en la Plaza de la Reforma representan los casos de violencia que han padecido las mujeres en la entidad.

La presidenta del Centro Integral para la Atención a Mujeres en Cancún, Paola Feregrino, pidió a las autoridades emitir la alerta de género en el estado, y que la procuraduría estatal informe sobre las 908 agresiones sexuales contra mujeres cometidas en el estado en años recientes, así como los de 48 asesinatos, incluidos los tres de este año, que no fueron tipificados como feminicidios, sino como homicidios.