Política
Ver día anteriorLunes 14 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Este año el STPRM recibirá 379 millones de pesos y el Suterm casi 200 millones

Apoyos oficiales apuntalan a petroleros y electricistas

Carlos Romero Deschamps y Víctor Fuentes del Villar ‘‘intocables’’, al frente de sus gremios

 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de marzo de 2016, p. 5

Los líderes de los sindicatos de Trabajadores Petroleros (STPRM), Carlos Romero Deschamps, y Único de Trabajadores Electricistas (Suterm), Víctor Fuentes del Villar, coinciden en tener múltiples relecciones, haber aceptado la modificación de sus contratos colectivos y reducción de plantillas, así como pactar cambios en los esquemas de jubilación.

Aunado a todo ello, este año ambos dirigentes recibirán generosos recursos para ‘‘viáticos, gastos y celebraciones’’ de parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por 379 y casi 200 millones de pesos, respectivamente.

Copias de los convenios firmados para la transferencia de los recursos de Pemex y CFE a estos sindicatos revelan que, no obstante la situación financiera de estas empresas, se mantendrá la canalización de apoyos económicos –incluso se aumentaron– para los comités ejecutivos de los líderes calificados de ‘‘intocables’’ por las propias disidencias sindicales.

El senador

Romero Deschamps cumple este año dos décadas como dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana y tiene toma de nota hasta 2018. Ha sido relecto consecutivamente desde 1996, sin el voto directo y secreto de los sindicalizados, sino a través de una convención ordinaria, donde los líderes de las 36 secciones y delegados (108 personas) votan en representación de 140 mil trabajadores.

El dirigente petrolero logró que en el contrato colectivo de trabajo 2015-2017 se estableciera que Petróleos Mexicanos entregará 296 millones 533 mil 90 pesos cada año para conmemoraciones, celebración de asambleas, gastos por revisiones contractuales, justas deportivas y ‘‘apoyo a la comunidad petrolera’’.

La copia del acuerdo señala que incluso pactó con Pemex que se elevaran los montos de los viáticos a su comité y delegados regionales, por lo que la empresa, según la cláusula 251, le tiene que entregar mensualmente 7 millones de pesos para estos gastos.

A la par, Romero Deschamps aceptó la modificación del contrato colectivo de trabajo, sobre todo en lo referente al cambio del esquema de pensiones y jubilaciones, y firmó el ‘‘redimensionamiento’’ o despido y jubilación anticipada de personal, indicó por su parte la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (Untypp).

Este dirigente tiene en su haber un enorme número de procesos judiciales y laborales –e incluso órdenes de aprehensión que no han prosperado– por supuestos actos de corrupción dentro del gremio y por haber formado parte esencial del llamado Pemexgate.

Por su parte, el líder del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana, Víctor Fuentes del Villar, llevó a cabo la modificación del contrato colectivo de trabajo, particularmente en lo que se refiere al esquema de pensiones y jubilaciones, y aceptó los convenios de restructuración de personal que resultaron en despidos, planteó la Coordinación Nacional de Electricistas (CFE-Suterm), que calificó a este dirigente, y a otros como el de Pemex, de ‘‘intocables’’ por el gobierno y las leyes.

La coordinación detalló que en los convenios con CFE este dirigente apoyó desde el inicio el proceso de desmantelamiento y privatización de la empresa: ‘‘Se quedó callado cuando se aprobaron las reformas a las leyes secundarias en materia de energía y ha aceptado la pérdida de más de 5 mil plazas, así como del sistema de jubilaciones del sector’’.

Fuentes del Villar está a la cabeza de dicho sindicato desde 2005, cuando falleció el ex líder del gremio Leonardo Rodríguez Alcaine, La Güera, ‘‘quien era su tío’’, según señalan fuentes del sector obrero.

El convenio contractual 2014-2016 señala la canalización de casi 200 millones de pesos anuales en apoyos a la revisión salarial, conmemoraciones, gastos de viaje y desplazamientos de sus representantes. Eso, más las cuotas y la administración de fondos que tiene bajo su mano esta dirigencia.

El comité de Fuentes opera el Fondo de Habitación y Servicios Sociales del Suterm, que cuenta con 5 mil 500 millones de pesos, así como el fondo común de préstamos, fondeado con 11 millones.