Política
Ver día anteriorLunes 14 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusa de ‘‘complicidad’’ al INE y a otros organismos ‘‘alcahuetes’’

El gobernador de Zacatecas utiliza recursos públicos para comprar votos: López Obrador
Foto
Mitin de Andrés Manuel López Obrador en el municipio zacatecano de LoretoFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de marzo de 2016, p. 7

Zacatecas, Zac.

Durante su gira de trabajo por esta la entidad, Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional de Morena, cuestionó que el Instituto Nacional Electoral (INE), junto ‘‘con todos estos organismos alcahuetes, no ven, no se dan cuenta de que el gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, es un corrupto y está utilizando el dinero del presupuesto, que es de todos los zacatecanos, para comprar lealtades, conciencias y votos’’.

La visita del ex candidato presidencial se inició el sábado anterior en los municipios de Nochistlán, Jalpa y Jerez, para extenderse a Pinos, Loreto, Ojocaliente y la ciudad de Guadalupe, demarcaciones donde la violencia y la inseguridad se han acentuado en los pasados tres años. López Obrador estuvo acompañado por el senador David Monreal Ávila, candidato de Morena a la gubernatura de Zacatecas.

A seis años del regreso del PRI a la gubernatura zacatecana, después de dos sexenios gobernados por la izquierda con el PRD, bajo los mandatos de Ricardo Monreal Ávila y Amalia García Medina, el dirigente de Morena explicó a los habitantes de Jerez de García Salinas cómo es que el partido tricolor ‘‘recuperó’’ Zacatecas.

Denunció que en las elecciones del año 2010, Humberto Moreira Valdez ‘‘operó’’ para el PRI la elección de gobernador de la entidad, desviando recursos públicos del gobierno de Coahuila para destinarlos a la campaña de Miguel Alonso Reyes.

‘‘Nada más recordarles, ¡cómo se me va a olvidar, si no tengo problemas de olvido, de amnesia! Saben que en la pasada campaña, hace seis años, los de la mafia del poder le encargaron Zacatecas para hacer el fraude al gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdez, y él fue quien vino aquí, con maletas de dinero, a comprar los votos’’.

A raíz de esa ilegal operación política-electoral, entre otros hechos, señaló López Obrador, ‘‘la deuda de Coahuila creció muchísimo, al grado de que Humberto Moreira está acusado en Estados Unidos de Lavado de dinero. Lo detuvieron en España, pero como forma parte de la misma mafia, de inmediato Enrique Peña Nieto se movió, mandó emisarios para dejar en libertad a Moreira’’.

Y es que ‘‘¿cómo lo van a dejar solo (a Moreira) si fue el que aportó dinero del presupuesto de Coahuila para imponer al actual gobernador de Zacatecas? ¿Y cómo me voy a quedar callado ahora, si quieren hacer exactamente lo mismo: endeudar por completo a Zacatecas para comprar los votos?’’

Agregó: ‘‘Me parte el alma ver tanta gente pobre y de inmediato pienso en cómo engañan al pueblo y eso me molesta mucho, porque no solo es inmoral, sino que traficar con la pobreza de la gente es anticristiano’’.

Por otra parte, el dirigente nacional de Morena lamentó la ‘‘intromisión’’ de Miguel Alejandro Alonso Reyes, gobernador de Zacatecas, para operar con recursos públicos, ilegalmente, en favor de Aljandro Tello Cristerna, candidato a la gubernatura por PRI-PVEM-Panal.

‘‘Pero estas irregularidades no las ve el Instituto Nacional Electoral, y tampoco las ven los medios de información, con honrosas excepciones, pues aquí hasta los periódicos que utilizan el membrete de diarios nacionales, que verdaderamente informan con objetividad, aquí en el caso de Zacatecas están totalmente vendidos al gobierno’’.

El tabasqueño afirmó al respecto que ‘‘no hace falta decir sus nombres, por el respeto que le tengo a esa publicación nacional. Pero aquí (ese periódico local) es una franquicia que está manejada por el gobernador corrupto de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, quien es un mandatario mediocre y ladrón, y tengo todas las pruebas de lo que estoy diciendo.

‘‘Por eso yo les digo a todos ustedes, zacatecanos: lo que tenemos que enfrentar en las próximas elecciones es esa perversidad, la compra del voto, y saben que ya es tiempo de decir basta y poner un hasta aquí a esa banda de rufianes, de malhechores y corruptos’’, finalizó.