Política
Ver día anteriorLunes 14 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los proyectos de dictamen beneficiarían a derchohabientes

Retira el PRI tres temas sobre el IMSS
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de marzo de 2016, p. 7

Con el argumento de revisar un probable ‘‘impacto presupuestal’’, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) retiró de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados tres proyectos de dictamen para beneficiar a los derechohabientes de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) en materia de pensiones y derecho a la seguridad social.

La presidenta de la comisión, Araceli Damián González (Morena), dijo que se trata de tres reformas que corren el riesgo de quedar en la congeladora, si el PRI ya no pide volverlas a discutir, debido a que el tiempo para presentar la opinión de esa instancia legislativa ya venció y únicamente está a consideración de Puntos Constitucionales.

Refirió que las reformas son para aclarar que los viudos ya no deban demostrar dependencia económica de sus esposas fallecidas para recibir la pensión; que, después de un año de jubilación sin tramitarse la pensión, un trabajador no tenga que cotizar 52 semanas más para recuperar sus recursos, y reconocer en la Constitución el derecho a la seguridad social como parte de los instrumentos internacionales firmados por el gobierno mexicano.

Informó que los tres proyectos fueron aprobados por grupos de trabajo que instaló la comisión, y en uno de ellos –que revisó las referentes a las pensiones– estaba Manuel Vallejo, dirigente del sindicato del Seguro Social y diputado del tricolor.

Explicó que en la sesión convocada para votar los dictámenes, el vicecoordinador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, ‘‘anticipó que me pedirían retirarlas del orden del día porque querían hacer un análisis sobre cambios de posibles impactos’’ financieros. De último momento, agregó, en sus oficinas se entregaron tres oficios, ‘‘redactados exactamente igual, pidiendo que se retiraran del orden del día esas iniciativas, porque se quería hacer análisis del impacto presupuestal o modificaciones’’.

Sin embargo, señaló, parte del acuerdo previo era incluir en los tres dictámenes un artículo transitorio para definir que, con objeto de no crear presión en las finanzas públicas durante 2016, las reformas entrarían en vigor hasta el próximo año.

Indicó que el acuerdo con la Comisión de Puntos Constitucionales fue que primero Seguridad Social presentaría su opinión favorable respecto de la reforma para reconocer el derecho a la seguridad social, y en seguida aquélla iniciaría la revisión de la iniciativa. Expuso que en las pensiones por viudez se busca igualar el derecho de los hombres al que tienen las mujeres, y en las de jubilación, suprimir una cláusula que afecta a los trabajadores.