Política
Ver día anteriorLunes 14 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
La ley de disciplina financiera garantiza absoluta honradez: Gamboa
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de marzo de 2016, p. 10

Esta semana, el Senado aprobará la ley de disciplina financiera de los estados y municipios, mediante la cual se logrará un manejo responsable de las finanzas públicas en las entidades, con reglas estrictas y claras para la contratación de deuda, ya que deberán cumplir con los estrictos procesos de transparencia, rendición de cuentas y la evaluación de los resultados, que exige el manejo de recursos públicos.

La minuta, aprobada en comisiones por todos los grupos parlamentarios, se quedó pendiente de discusión en la sesión del pasado jueves, y se prevé que la retomen en la sesión de este martes, señalaron los grupos parlamentarios de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN).

El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, manifestó que gracias a esta ley los estados y municipios tendrán que realizar una gestión con mayor eficiencia y absoluta honradez en el ejercicio del gasto público, ya que deberán cumplir con los estrictos procesos de transparencia, rendición de cuentas y la evaluación de los resultados, que exige el manejo de recursos públicos.

Gamboa explicó que con estas transformaciones legales, derivadas de la reforma constitucional, ya en vigor, se deberán inscribir y publicar los créditos de manera oportuna y transparente en un registro público único, para formar un sistema de alertas que califique el nivel de endeudamiento.

Incluye sanciones penales a infractores

Además, detalló, se impondrán sanciones penales a quienes incurran en actos de corrupción o utilicen de manera incorrecta los recursos, al canalizarlos a un destino que no sea la inversión pública. Pero lo más importante, resaltó, es que se creará un sistema de prevenciones y se fijarán reglas para que todas las entidades del país cumplan con su obligación de transparentar y se optimice el uso del dinero público, de la misma manera que lo está haciendo el gobierno federal.

El presidente del Senado, el panista Roberto Gil Zuarth informó el pasado jueves, al termino de la reunión de la mesa directiva, que se acordó diferir la discusión del dictamen de las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y la de Estudios Legislativos, para la próxima sesión, es decir, la de este martes.

Trascendió que esa determinación se tomó debido a que de último momento organizaciones civiles manifestaron en una misiva dudas e inquietudes, respecto a esa ley.

El Instituto Mexicano de la Competitividad y México Evalúa advirtieron que esa ley permitiría que el gobierno federal otorgue garantías para que deudas estatales que no fueron aprobadas por los congresos locales sean refinanciadas, lo que significaría un supuesto de inconstitucionalidad.

El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, dijo que la explicación que se nos dio fue que debido a que llegó una misiva de organizaciones, con las que el Senado ha trabajado los temas de transparencia y rendición de cuentas, en los que manifestaron algunas dudas, se decidió revisar el dictamen, y se dijo que pasaría al pleno este martes.