Política
Ver día anteriorLunes 14 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El país vecino castiga con cadena perpetua cuatro delitos que le atribuye

Para extraditarlo, el gobierno de Estados Unidos imputa a El Chapo siete ilícitos

En mayo próximo decidirá el juez si el líder del cártel de Sinaloa es enviado, dicen en la PGR

Foto
Joaquín Guzmán LoeraFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de marzo de 2016, p. 12

El gobierno de Estados Unidos busca extraditar a Joaquín El Chapo Guzmán por su presunta responsabilidad en siete delitos, de los cuales cuatro son castigados con cadena perpetua.

Según consta en los expedientes de la orden de detención formal con fines de extradición emitida por un juez mexicano y a decir de funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) consultados por La Jornada, el 13 de abril de 2012 la corte federal de Texas giró la orden de aprehensión contra el líder del cártel de Sinaloa por siete cargos: participación en sociedad criminal continua, tráfico de estupefacientes y cinco modalidades de asociación delictuosa.

La misma corte también libró una orden de detención contra Guzmán Loera por homicidio, pero las extradiciones por ese delito no son procedentes en México, ya que se sanciona en Estados Unidos con la pena de muerte, la cual es considerada inusitada por la justicia mexicana.

A decir de funcionarios de la PGR consultados, se espera la opinión jurídica del juez mexicano que lleva el caso de la extradición para mayo próximo.

En los expedientes judiciales enviados (el cual incluye copia de la orden criminal EP-12-CR-849-FM, por el que se busca extraditar a El Chapo para ponerlo a disposición de la corte de Texas en El Paso), las dos acusaciones con la pena mínima se sancionan con 20 años de cárcel.

Guzmán Loera enfrenta al menos seis indictments (investigaciones criminales) en las cortes de Estados Unidos y en varias le imputan cargos que también implican una condena vitalicia, la cual ya no es obstáculo para que la justicia mexicana autorice una extradición.

El 13 de abril de 2012 la corte texana giró la orden de aprehensión contra el presunto narcotraficante por siete acusaciones criminales, según el documento presentado a la justicia mexicana para tramitar la extradición.

El 11 de junio de 2015 Kristal Melisa Walde, fiscal auxiliar del distrito de El Paso, rindió una declaración jurada que luego fue entregada a la PGR, en la cual informa sobre la penalidad de cada delito atribuido a Guzmán.

La fiscal expuso que los ilícitos que ameritan cadena perpetua son participación en sociedad criminal continua y varias modalidades de asociación delictuosa: hacer negocio mediante actividades de crimen organizado; poseer con la intención de distribuir cinco kilos o más de cocaína y mil kilos o más de mariguana, y para importar las mismas cantidades de droga.

Las acusaciones con las sanciones más bajas son dos de asociación delictuosa, una por cometer delitos de lavado de dinero y otra por poseer armas de fuego para la promoción de delitos de narcotráfico, los cuales se castigan con 20 años de prisión.