Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 14 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por 2 dólares, arroja datos de 20 parámetros clínicos con 133 indicadores

Buscan introducir en México innovador equipo de diagnóstico

Fue creado hace 40 años en Rusia para vigilar en el espacio exterior los signos vitales de los astronautas

Empresa internacional inició los trámites para comercializarlo en el país

Foto
El doctor Petro Kucherenko muestra el funcionamiento del dispositivo DAD-ANI, que mide niveles de hemoglobina, glucosa y colesterol, así como las funciones renal y hepática, entre muchos otros elementosFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de marzo de 2016, p. 36

La colocación de cinco sensores (dos en el cuello, por donde pasan las arterias carótidas; dos más en las axilas y uno sobre el ombligo) es todo lo que necesita el dispositivo de ayuda diagnóstica-analizador no invasivo (DAD-ANI) para obtener en sólo seis minutos el panorama del estado de salud de una persona. Mide desde niveles de hemoglobina, glucosa, colesterol y presión arterial hasta el funcionamiento renal, hepático y de los sistemas cardiorrespiratorio y cardiovascular, entre otros, con un costo mínimo de dos dólares, lo cual nada tiene que ver con lo que valen los métodos tradicionales de análisis.

La tecnología de DAD-ANI fue creada hace 40 años en Rusia, en apoyo a la ingeniería aeroespacial, en específico como instrumento para vigilar los signos vitales de los astronautas mientras se encuentran en el espacio exterior, explicó José María Bergadá, director de Setisco Medical, empresa internacional distribuidora de éste y otros equipos de diagnóstico y tratamiento, que busca incursionar en el mercado mexicano.

De un refrigerador a una pantalla de computadora

La investigación científica ha avanzado de usar una máquina del tamaño de un refrigerador para obtener la información de las mediciones hasta tener ahora un dispositivo (como el DAD-ANI) parecido a la pantalla de una computadora personal. No requiere tomar muestras de sangre, orina o alguna otra.

El ingeniero electrónico ucranio Anatoli Pulavsky creó esta técnica, que ya se utiliza en China y otros países asiáticos. Mediante la colaboración con la española Setisco Medical también se comercializa en India, África y Europa, y recientemente fue autorizada en Panamá.

El dispositivo DAD-ANI tiene la capacidad, hasta ahora, de obtener datos de cerca de 20 parámetros clínicos con diversos indicadores. En la categoría de lípidos, por ejemplo, arroja información sobre triglicéridos, colesterol HDL (bueno), LDL (malo), colesterol total y otros.

Además mide el flujo sanguíneo que llega al cerebro, la absorción y transporte de bióxido de carbono y el metabolismo de carbohidratos –entre los que se incluye la glucosa–, proteínas y agua en el organismo. En total aporta información sobre 133 indicadores y al final ofrece al médico tratante sugerencias diagnósticas sobre posibles enfermedades.

Un análisis clínico de laboratorio con los elementos esenciales cuesta –en el sector privado en México– por lo menos 600 pesos. El que realiza el sistema DAD-ANI no vale más de 36 pesos, afirmó Bergadá, quien también aseguró que por la facilidad de uso del dispositivo se puede llevar a los lugares más alejados del país, donde se dificulta el acceso de las personas a los servicios de salud.

Pulavsky y directivos de Setisco Medical estuvieron en México para dar a conocer los equipos e iniciar –por medio de la distribuidora BL Promotion– los trámites para obtener el registro sanitario de DAD-ANI ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

La distribuidora trae otro equipo de diagnóstico, el mamógrafo de impedancia electromagnética, aparato de alta resolución sin radioactividad, igual de pequeño que el DAD-ANI. Obtiene imágenes para identificar cualquier anormalidad, a fin de prevenir y detectar de forma temprana el cáncer de mama.

Lo más relevante para las mujeres es que, a diferencia de los mastógrafos tradicionales, con este dispositivo no se presiona la glándula mamaria, pues obtiene mediante sensores la información, la cual crea una imagen en distintos colores para indicar la presencia de anomalías.

Asimismo, Setisco Medical y los científicos ucranios traen dos equipos de tratamiento. Uno es el StarDevice, útil para rehabilitar lesiones osteomusculares. Funciona con base en impulsos electromagnéticos en las áreas dañadas. También alivia dolores de cabeza, explicó Pulavsky.

El otro es un dispositivo complementario para la medicina alópata, conocido como Biol, que emite energía electromagnética en campo. Es útil para reducir cualquier dolor; coadyuva en la rehabilitación de personas que han sufrido un derrame cerebral y en el control de tumores benignos, como adenoma prostático.

El científico ucranio explicó que Biol puede usarse como tratamiento preventivo, pues estimula el sistema de defensas del organismo. En adultos mayores alivia dolores articulares y les aporta energía.

Mayores informes sobre los dispositivos de diagnóstico y tratamiento con Juan Benages, en el correo electrónico [email protected] o en los teléfonos 7313-5895, 4755-9994 y 04455-5218-5946.