Capital
Ver día anteriorMartes 15 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Miguel Ángel Mancera anuncia nueve casas más de medicina herbolaria

La Constitución de la Ciudad de México incluirá derechos de pueblos originarios
Foto
El jefe de Gobierno y Rosa Icela Rodríguez, titular de la Sederec, durante el acto donde dijo que se invertirán 4 millones de pesos en las nuevas instalacionesFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de marzo de 2016, p. 32

Al asegurar que en la Constitución de la Ciudad de México se incluirán los derechos de las pueblos originarios y comunidades indígenas, el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, afirmó que su administración impulsará la difusión de las costumbres y cultura de este sector de la población.

Como parte de esta tarea, anunció la instalación de nueve casas de medicina herbolaria tradicional en las delegaciones Álvaro Obregón, Coyoacán y Miguel Hidalgo, las únicas que actualmente no cuentan con este tipo de centros.

Acompañado de la titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, señaló que en este proyecto se invertirán 4 millones de pesos y las casas contarán con temazcales, como las otras 25 que ya operan en la ciudad.

Queremos primero que no se pierdan las tradiciones que tiene nuestra tierra, nuestra gente, nuestra ciudad, manifestó el Ejecutivo local al señalar que capital de país hay una convivencia intensa con los pueblos originarios.

En el Foro al aire Libre 1 de la Casa del Lago de Chapultepec, Mancera Espinosa reconoció el trabajo que realiza la Sederec con los pueblos originarios y comunidades indígenas, como acciones de apoyo en educación, desarrollo, acceso a vivienda y conservación de tradiciones.

Rosa Ícela Rodríguez destacó la importancia de la medicina herbolaria como alternativa confiable de salud, reconocida incluso en Europa, y recordó que el país tiene registro de más de 4 mil plantas de este uso, de las cuales 370 de se cultivan en huertos familiares, mientras la mayoría se recolecta de forma silvestre.

Agregó que en la Ciudad de México la herbolaria y la medicina tradicional son prácticas con mucho arraigo sobre todo entre quienes habitan en las delegaciones rurales; de allí que se organizan actividades para conocer su uso y funcionamiento, expresó.

La dependencia realizó ayer una jornada infantil con actividades como parte del programa Medicina tradicional y herbolaria de la Ciudad de México de la Sederec, cuyo objetivo es rescatar y promover el uso de estos conocimientos como alternativa de salud y de acompañamiento a la medicina alópata.