Capital
Ver día anteriorMartes 15 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen a magistrados no ser cómplices de fiebre inmobiliaria

Protestan vecinos y autoridades de Azcapotzalco frente al TCADF
Foto
La presidenta del Tribunal de lo Contencioso y Administrativo escuchó a la comisión representativa de la demarcación
Foto
El jefe de la delegación, Pablo Moctezuma, dijo que la administración anterior le heredó 19 grandes desarrollos inmobiliarios problemáticos
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de marzo de 2016, p. 32

Con pancartas y mantas, vecinos de pueblos y colonias de la delegación Azcapotzalco realizaron ayer una protesta en el exterior del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal (TCADF), donde exigieron a los magistrados de este organismo no sean cómplices de la fiebre inmobiliaria que aqueja desde hace años a esta demarcación.

Los afectados se concentraron desde temprana hora en el exterior del TCADF y encabezados por el jefe delegacional, Pablo Moctezuma; el coordinador de los diputados locales de Morena, César Cravioto, y los legisladores capitalinos David Cervantes y Luciano Atlacomulco, fueron uno a uno tomando la palabra y denunciando las problemáticas que enfrentan por la construcción de complejos residenciales, algunos de ellos al margen de la legalidad.

Los testimonios eran coincidentes: están colapsando sus colonias o pueblos, lo mismo en Santiago Ahuizotla, San Miguel Amantla o San Pedro Xalpa, que en San Isidro, San Andrés o Ampliación del Gas.

Cuestionaron no sólo a los diputados de la pasada legislatura local por haber autorizado numerosos proyectos inmobiliarios sin que estuvieran totalmente en regla, sino que también hicieron un llamado al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, para que tome cartas en el asunto e intervenga ya de manera eficaz.

Al hacer uso de la palabra, Pablo Moctezuma aseguró que la anterior administración delegacional le heredó 19 grandes desarrollos inmobiliarios, los cuales sólo han agudizado el problema de la carencia de agua, falta de vialidades y saturación del drenaje.

Cravioto coincidió con el delegado al poner como ejemplo de ese caos inmobiliario al conjunto residencial que quieren edificar en la calle de Grijalvo 234, conocido como el predio de La Parisina, donde se quieren construir 2 mil 700 viviendas, pero al amparo de la Norma 26, la que hoy en día está suspendida.

El motivo de la protesta de los habitantes de Azcapotzalco es que el TCADF notificó a las autoridades delegacionales que se había dado la orden para levantar los sellos de la obra que se realiza en el citado predio, por lo que continuarían las obras, lo que generó inconformidad entre la gente.

Una comisión de manifestantes –el delegado, los diputados Cravioto, Atlacomulco y Cervantes, así como dos representantes vecinales– entraron a entrevistarse con la titular de ese tribunal, Yazmín Esquivel, quien junto con el magistrado Hugo Carrasco, informaron que revisarán la suspensión otorgada a la empresa inmobiliaria, pues se les presentaron elementos de prueba que no conocían o que se les había entregado de manera sesgada.