Ver día anteriorMartes 15 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Lo que comen los padres influye en la herencia genética: estudio

Martes 15 de marzo de 2016, p. 2

Múnich.

Un estudio en ratones del Instituto de Genética Experimental (IEG) de Múnich demostró que el sobrepeso o la diabetes puede transmitirse por ambos progenitores a su descendencia de forma epigenética. Es decir, lo que comen los padres influye en la herencia genética de la siguiente generación.

Según los resultados publicados por el IEG en Nature Genetics, la predisposición a enfermedades relacionadas con la alimentación puede transmitirse epigenéticamente a la descendencia tanto a través de los óvulos como del esperma.

La epigenética no afecta al código genético, sino la regulación de distintos genes; las modificaciones epigenéticas se consideran reversibles. Posiblemente, los genes no se modifican a consecuencia de una alimentación poco sana o de la adicción al tabaco, pero la expresión y regulación de determinadas secuencias genéticas sí se ven afectadas, y esos factores epigenéticos también son hereditarios.

Alimentación fuera del útero

Para su estudio, el equipo empleó animales que padecían sobrepeso a consecuencia de una alimentación rica en grasas y que desarrollaron diabetes de tipo 2. Sus descendientes fueron concebidos por fecundación in vitro y gestados en vientres de alquiler.

De esa forma se excluyeron otras influencias, como la alimentación del embrión en el útero de madres obesas con transtornos de metabolismo o los comportamientos de éstas durante el embarazo y la lactancia.

Estudios previos mostraron que la obesidad y las enfermedades asocialiadas podían ser epigenéticamente transmitidas por los padres. En enero, investigadores estadunidenses publicaron en Science los resultados de un estudio realizado con ratones macho según el cual la alimentación rica en grasas puede influir negativamente en el metabolismo de los descendientes. Otros investigadores han demostrado efectos similares en humanos.

La novedad de este estudio alemán es que se hizo por fecundación in vitro, lo cual permite que se pueda aislar la influencia de los factores hereditarios maternos.

El estudio también mostró que los efectos son distintos en descendientes machos y hembras: éstas engordaron más, mientras los machos tuvieron más problemas de glucemia.