Ciencias
Ver día anteriorMartes 15 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Prueban con éxito fármaco basado en cannabis para tratar epilepsia
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de marzo de 2016, p. 3

Londres.

Un medicamento experimental basado en cannabis resultó exitoso como tratamiento para niños con una rara forma de epilepsia severa durante un ensayo clínico, lo que llevó a una fuerte alza en el valor de las acciones de la compañía fabricante, GW Pharmaceuticals.

El estudio de Epidiolex de GW para el síndrome de Dravet es el primero de cuatro ensayos clínicos de fase tres sobre epilepsia, cuyos resultados se esperan para este año y con los que el laboratorio quiere confirmar los beneficios terapéuticos de los cannabinoides, ingredientes activos de la mariguana.

GW dijo ayer que el ensayo con 120 participantes mostró que los pacientes que tomaron Epidiolex lograron una reducción promedio de 39 por ciento en los episodios de convulsiones, comparado con una disminución de 13 por ciento ante la ingesta de placebo.

Negocio al alza

La diferencia, importante en términos estadísticos, llevó a un optimismo sobre las potenciales ventas del fármaco que hizo que las acciones de GW subieran 125 por ciento. Analistas creen, en promedio, que el medicamento podría generar ventas anuales por mil 100 millones de dólares para 2021, según proyecciones compiladas por Thomson Reuters Cortellis.

Esto muestra que los cannabinoides pueden arrojar datos clínicos concluyentes e importantes y representar a una nueva clase de medicinas prometedoras sobre un rango de condiciones, dijo el presidente ejecutivo Justin Gover.

Ante los datos positivos, Gover señaló que GW pedirá una reunión con la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus sigla en inglés) para debatir sus planes sobre la aprobación del fármaco como tratamiento de esa forma de epilepsia. Hoy día no hay terapias aprobadas por la FDA para tratar el síndrome de Dravet.

Epidiolex, jarabe de fácil administración pediátrica, también está siendo probado para tratar otro tipo de epilepsia –el síndrome de Lennox-Gastaut–, cuyos resultados se esperan también este año. Otro ensayo sobre una tercera forma de epilepsia comenzará pronto.