Opinión
Ver día anteriorMartes 15 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Reglamento de tránsito provoca contingencia

Sobreviviente de cáncer, Lula va por la tercera

Apoyo a proveedores de Pemex

Astillero

Jefes periscopeados

Salinas, Diego, Calderón

Significativo convite

Morena pierde en Villahermosa

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

IED: dólares de 37 centavos

Se capta menos, se da más

¿Que el peso se fortalece?

De nuestras Jornadas

Fin del idilio

Carlos Fernández-Vega
La Jornada Aguascalientes
Ciudad Perdida

Advertencia sin engaño

A respirar veneno

De caprichos y climas

Itacate

Tesgüino y sendechó

Miguel Ángel Velázquez
Cristina Barros y Marco Buenrostro
Rusia sale de Siria
E

l presidente Vladimir Putin anunció ayer que a partir de hoy comenzará a retirarse la mayor parte de las tropas rusas desplegadas en territorio sirio desde el 30 de septiembre pasado. De acuerdo con el mandatario, la decisión se tomó al considerar que se encuentran cumplidos en lo fundamental los objetivos de la misión militar y como estímulo a la búsqueda de un arreglo político entre las facciones que sostienen un conflicto armado en el país árabe desde 2011.

El Correo Ilustrado

Aclaración de CFE

S

obre la nota titulada Apoyos oficiales apuntalan a petroleros y electricistas, publicada este lunes 14 de marzo en la página 5 de La Jornada, me permito hacerle las siguientes precisiones:

Por un diálogo multiplicador
L

a Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ha convocado a un gran diálogo nacional por la educación, por una verdadera transformación educativa. Se han realizado ya dos encuentros que cimentan el arranque de esta iniciativa que pretende desarrollarse a lo largo y ancho del país, no sólo entre maestros, estudiantes y padres de familia, sino entre todos los interesados por reflexionar, analizar y proponer un nuevo horizonte educativo frente a la embestida desmanteladora y estandarizadora que el Estado y sus aliados han impuesto. Un diálogo que permita multiplicar las voces. Un diálogo que se multiplique por todos lados.

La guerra de lodo contra el GIEI
L

a campaña de lodo contra el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) es como una novela policiaca al revés. En las obras clásicas del género un detective se encuentra con un crimen y debe investigar la identidad de quien lo cometió. Primero hay un homicidio y luego se busca al criminal que lo perpetró. Sin embargo, en la guerra sucia contra el GIEI la historia camina en sentido inverso. En la novela negra al revés sobre los expertos independientes primero encontraron a los criminales y luego les buscaron un crimen que achacarles.

Tatiana Coll
Luis Hernández Navarro
“Nos deben”
A

sí tituló el discurso que la rectora Sara Ladrón de Guevara pronunció al final de la gran marcha que la comunidad de la Universidad Veracruzana (UV) efectuó el pasado 10 de marzo en Xalapa, Veracruz (puerto), Poza Rica, Tuxpan, Coatzacoalcos, Minatitlán, Acayucan, Orizaba y Córdoba.

La nueva utopística: defender y liberar los territorios
T

odas las variantes que pregonaban la transformación de las sociedades han quedado hechas añicos, se volvieron confeti de colores. La realidad del mundo de hoy, globalizado, interconectado, hiper-tecnológico y alcanzando los máximos históricos de la explotación ecológica y social, ha enviado las principales propuestas del cambio social al depósito de lo inservible. Ni la revolución armada ni la reforma por la vía electoral son ya caminos viables y adecuados para emancipar a las sociedades. Ante la crisis de la modernidad industrial necesitamos de una transformación civilizatoria. Y eso implica la revisión del pensamiento crítico y las acciones emancipadoras y de la adopción de nuevos paradigmas. El viejo dilema entre reforma o revolución ha quedado superado y desbordado por la compleja realidad. Los revolucionarios y los reformistas de todo tipo se han vuelto anacrónicos. Estamos ante una singular paradoja: han surgido los revolucionarios decadentes y los reformistas obsoletos, los que aún siguen actuantes y aún más protagonizando numerosas batallas cuyo triunfo es imposible.

José Blanco
Víctor M. Toledo
Construir medios
A

yer hace un año el poder político-empresarial cerró filas en contra de Carmen Aristegui y operó la vergonzosa liquidación de un espacio informativo insustituible para la sociedad: el noticiero matutino de Carmen Aristegui en MVS. Meses antes, en noviembre de 2014, una investigación del equipo de Aristegui Noticias había revelado la existencia de una mansión valuada en 7 millones de dólares, propiedad del contratista gubernamental Grupo Higa, cuya posesión había sido reconocida por la esposa de Enrique Peña Nieto, Angélica Rivera, en un reportaje de la revista Hola!

Síndrome de Gillain-Barré y zika
H

a surgido gran preocupación en los sistemas de salud en el mundo por el aumento del número de casos de una condición en la que hay debilidad y pérdida de la función de los músculos, lo que conduce a una parálisis, la cual generalmente afecta primero las piernas y luego las extremidades superiores (parálisis ascendente). Entre los síntomas se encuentra la pérdida de los reflejos tendinosos, reducción de la sensibilidad, y hormigueo, dolor del tipo del calambre y movimientos descoordinados, entre otros. La enfermedad afecta de la misma manera a hombres y mujeres. Los síntomas pueden empeorar rápidamente y en los casos graves la parálisis puede afectar los músculos respiratorios y provocar la muerte por asfixia. La preocupación actual surge por la aparente relación entre este conjunto de síntomas conocido como síndrome de Guillain-Barré y la infección producida por el virus zika, que ha tenido un aumento alarmante en América Latina en los meses recientes.

Pedro Miguel
Javier Flores
Munal: rectificación y complemento
M

i texto anterior contiene un error y agradezco que el director del Museo Nacional de Arte (Munal), Agustín Arteaga, me lo haya hecho notar en un correo privado en el que agradece el comentario sobre la exposición Los modernos. No hay mejor cosa que, si uno se equivoca, situación perfectamente posible e inherente a toda la humanidad, se lo hagan notar a tiempo.

Teresa del Conde