Mundo
Ver día anteriorMartes 15 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Barack Obama habla de Cuba
Foto
El presidente Barack Obama se mostró ayer convencido de que el próximo gobierno estadunidense, ya sea demócrata o republicano, levantará el bloqueo contra Cuba. Tiene sentido para nosotros hacer negocios con los cubanos, mostrarles cómo tratamos a los trabajadores y cómo nos enfocamos en los temas de derechos humanos, lo que ayudará a provocar los cambios que se necesitan en la isla, señalóFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de marzo de 2016, p. 19

Miami.

El presidente Barack Obama se mostró convencido de que el próximo gobierno estadounidense levantará el bloqueo contra Cuba, y consideró que su par argentino Mauricio Macri dejó atrás la política antiestadunidense de su antecesora, Cristina Fernández de Kirchner

Mi firme predicción es que en algún momento el gobierno del próximo presidente, ya sea demócrata o republicano, derogará el embargo, dijo Obama en una entrevista a la cadena CNN En Español divulgada este lunes a una semana de su histórico viaje a la isla.

Omaba, quien viajará junto a su esposa, Michelle, a Cuba del 21 al 22 de marzo para sellar el proceso de acercamiento entre Washington y La Habana iniciado en diciembre de 2014 tras medio siglo de enemistad, dijo: tiene sentido para nosotros poder vender en Cuba, hacer negocios con los cubanos, mostrarles nuestras prácticas comerciales, cómo tratamos a los trabajadores, cómo nos enfocamos en los temas de derechos humanos, lo que ayudará a producir los tipos de cambios que se necesitan en la isla.

Impuesto por Washington en 1962, el bloqueo prohíbe casi todo comercio de Estados Unidos con Cuba y solo puede ser levantado por el Congreso, actualmente dominado por la oposición republicana. Obama ha llamado a los legisladores a revertir el embargo, mientras que ha emitido una serie de reformas regulatorias que están bajo atribuciones del poder Ejecutivo, para flexibilizar algunas sanciones.

Durante la entrevista, Obama también se refirió a Venezuela, donde dijo que la situación económica le preocupa.

Cuanto antes el pueblo venezolano pueda elegir un gobierno que ellos confíen en que es legítimo, y pueda comenzar a implementar políticas económicas que los saquen del espiral en el que están, tanto mejor será para todos nosotros, indicó el mandatario en la entrevista otorgada antes de realizar un histórico viaje a Cuba la semana próxima.

Obama decidió a principios de mes extender por un año un decreto que declara a Venezuela una amenaza, lo que irritó al gobierno de Nicolás Maduro que decidió retirar a su principal representante diplomático en Washington.

Dijo que Argentina es un buen ejemplo de un cambio que ha ocurrido en cuanto a las relaciones con Estados Unidos con otros gobiernos y otros países en general.

Calificó de cordial la relación que mantenía con Fernández de Kirchner, con quien coincidió en las cumbres del G20 (países industrializados y emergentes) y otros eventos similares. Pero en lo que respecta a sus políticas, sus políticas de gobierno eran siempre antiestadunidenses, recordó Obama.

Creo que ella recurría a una retórica que data probablemente de los años 60 y 70 y no a la actualidad, añadió el mandatario, quien visitará Argentina del 23 al 24 de marzo después de su histórico viaje a Cuba.

El presidente Macri reconoce que estamos en una nueva era, y que debemos mirar adelante, añadió el mandatario.

Según Obama, Argentina, que históricamente era un país muy poderoso, ha visto debilitada su posición relativa en parte por no haberse adaptado a la economía mundial tan eficazmente como hubiera podido.

Y creo que el objetivo del presidente Macri es brindar el tipo de apertura, transparencia, competitividad, progreso adentro de Argentina que permitirá que personas increíblemente talentosas con maravillosos recursos naturales prosperen de un modo que no ha ocurrido por mucho tiempo, añadió el presidente estadunidense.

El viaje de Obama a Argentina es una señal de la normalización de las relaciones bilaterales luego de la tensión que las caracterizó durante los gobiernos kirchneristas (2003-2015), especialmente a raíz de la disputa por los fondos buitres.

Será la primera visita bilateral de un mandatario estadunidense a la Argentina en 19 años, tras el viaje en 1997 de Bill Clinton. En 2005, George W. Bush participó en la Cumbre de la Américas, que se celebró en la ciudad argentina de Mar del Plata.

La visita de Obama coincidirá con una fecha sensible para la Argentina ya que el 24 de marzo se recordará el 40 aniversario del golpe de Estado que en 1976 instauró una sangrienta dictadura militar en la Argentina.