Política
Ver día anteriorMartes 15 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presenta libro sobre el revolucionario Catarino Erasmo Garza

‘‘Quiero reivindicar la política’’: López Obrador

Fustiga a quienes ‘‘desde el poder no ven, no hablan, ni participan’’

 
Periódico La Jornada
Martes 15 de marzo de 2016, p. 4

Andrés Manuel López Obrador, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, sostuvo que le interesa escribir sobre la historia del país para que la gente la conozca, porque de esa manera se aprende a hacer política, oficio noble que está muy desprestigiado y al cual ‘‘quiero reivindicar’’.

Al presentar su libro Catarino Erasmo Garza Rodríguez. ¿Revolucionario o bandido?, ante cerca de 2 mil personas reunidas en el Monumento a la Revolución, el tabasqueño comentó que el peor político es ‘‘el analfabeta, el que no ve, no habla, ni participa de los acontecimientos; el que no sabe del costo del frijol, de las tortillas, del pescado, del calzado, de los medicamentos, del alquiler de vivienda.  El que dice que odia la política y no sabe lo imbécil que es por su ignorancia’’.

Invitó a los asistentes a ‘‘no ser analfabetas políticos’’, a leer para conocer la historia del país, para no olvidar a quienes dieron su vida por México. Catarino Erasmo, dijo, luchó por la justicia y por la transformación de México; 18 años antes que Francisco I. Madero, lanzó un llamado a tomar las armas contra el régimen de Porfirio Díaz.

Ahora, abundó, hay, como en la época del porfiriato, una tendencia conservadora, pero está disfrazada de ‘‘pluralidad y objetividad’’, que supuestamente ‘‘no toma partido’’. Por eso, insistió, hay que conocer la historia del país, en el cual ha habido tres grandes movimientos que lo transformaron: la Independencia, la Reforma y la Revolución de 1910.

Hoy Morena, señaló, también quiere llevar a cabo la cuarta transformación de la vida pública del país por la vía pacífica, sin violencia, informando, concientizando y organizando al pueblo. ‘‘No es que los mártires de la Independencia y la Revolución hayan apostado a la violencia, sino que así se presentaron las circunstancias’’.

Po eso convocó a los citadinos a votar el 5 de junio por los 60 diputados que elaborarán la constitución de la Ciudad de México y en particular por los candidatos de Morena, para  impedir que ‘‘la mafia del poder’’ haga un documento apegado a sus intereses.