Política
Ver día anteriorMartes 15 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Factible, aumentar la cantidad permitida para uso personal: Conadic
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de marzo de 2016, p. 6

Manuel Mondragón y Kalb, titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), dijo que confía en que luego de los foros sobre la mariguana que organizó el Senado, la conclusión de los legisladores sea en contra de la legalización de su uso con fines recreativos.

Aseguró que es factible aceptar el uso médico de algunos componentes de la yerba e incluso aumentar la cantidad permitida para consumo personal, pero nada más.

El funcionario también reconoció que se debe revisar la legislación que mantiene en la cárcel a primodelincuentes, sobre todo mujeres, que purgan condenas de ocho años de prisión por haber participado en el transporte de estupefacientes. En ocasiones, agregó, son personas que incurrieron en el delito a causa de la pobreza y por hambre.

Ayer la Conadic firmó un convenio de colaboración con la Unión Nacional de Padres de Familia y la Asociación Mexicana sobre la Adicción para difundir información referente a las drogas, prevenir el consumo en niños y adolescentes, y sensibilizar a la sociedad de los riesgos de legalizar el uso lúdico de la mariguana.

Mondragón puntualizó que la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes 2014, que abarcó alumnos de primaria, secundaria y bachillerato, encontró que en todos estos niveles educativos hay uso de enervantes, principalmente mariguana, lo que no significa que sean adictos.

En cuanto a la cantidad de drogas que las personas puedan traer para su uso personal, el titular de la Conadic señaló que en el caso de la cocaína podría pasar de 0.5 gramos a un gramo, y en el de la mariguana, algo aceptable podría ser pasar de los actuales 5 gramos a 10 o 15.