Política
Ver día anteriorMartes 15 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El mandatario admite rezagos importantes en el país y pide reconocer los avances

México, entre los diez principales destinos turísticos del mundo: EPN

Inauguró la terminal tres del aeropuerto internacional de Cancún; ya se construye la cuarta

Foto
El presidente Enrique Peña Nieto inauguró la ampliación y remodelación de la terminal tres del aeropuerto internacional de Cancún. En el acto, el mandatario informó que en 2015, 32 millones de extranjeros visitaron el paísFoto Notimex
Enviado
Periódico La Jornada
Martes 15 de marzo de 2016, p. 10

Cancún, Quintana Roo.

Durante los cuatro años recientes, el crecimiento del turismo en México se ha consolidado, al pasar de 23 millones de extranjeros que visitaron el país durante 2012 a 32 millones en 2015, lo cual permitió a México volver al selecto grupo de los 10 destinos turísticos más importantes en el mundo, sostuvo el presidente Enrique Peña Nieto.

Durante la inauguración de la terminal tres del aeropuerto internacional de Cancún, el mandatario señaló: en esta misma proporción ha crecido la derrama económica que se genera. El turismo es uno de los más importantes motores del desarrollo de nuestra economía.

Un factor fundamental para el incremento de visitantes extranjeros es el mejoramiento de la infraestructura que ha dotado al país de una mejor conectividad con el mundo. Por ello, aludió a uno de los proyectos más importantes de su sexenio, el nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México, que permitirá, ya en su etapa de maduración, manejar más de 120 millones de usuarios, el doble de la capacidad que tendrá al entrar en operación.

¿Por qué no hablar bien de las cosas que están resultando positivas, de las buenas cifras, de los buenos números? Son cifras que nos enorgullece compartir de forma reiterada, aseveró el Presidente.

Por ello demandó dar su justa dimensión a la captación turística del país: son cifras que a veces pasan desapercibidas y no se les da su justa dimensión, ni el contexto, ni menos la real apreciación para ver en ellas el reflejo de que como país estamos avanzando.

Sin embargo, poco antes había advertido: esto no significa que no se reconozcan, por supuesto, rezagos, necesidades que día a día van surgiendo entre la demanda de la sociedad, de un país que crece en población, en necesidades y, por supuesto, que somos los primeros en advertir en dónde están los atrasos y dónde hay que poner especial acento para atenderlos.

Segunda terminal aérea en cantidad de operaciones

Durante el acto se destacó el incremento sustancial que ha tenido la operación del aeropuerto internacional de Cancún, en donde, según anunció el presidente del consejo de administración del Grupo Aeropuertario del Sur (Asur), Fernando Chico Pardo, tras la inversión de mil millones de pesos en la tercera terminal ya se inició la construcción de la cuarta, cuya dimensión será similar a la terminal aérea de Monterrey.

Cuando entre en operación, Cancún tendrá la segunda terminal aérea con mayor número de operaciones en el país, sólo detrás de la Ciudad de México.

El mandatario señaló que los destinos turísticos en México se han ido diversificando, se ha ampliado la infraestructura hotelera en distintas ciudades del país. La confluencia de inversiones privadas y públicas, de los tres órdenes de gobierno, ha favorecido la diversidad de destinos turísticos.

En su oportunidad, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, subrayó que en el sector aeronáutico se han invertido 34 mil millones de pesos, lo que ha permitido ampliar en 260 rutas nacionales y 186 internacionales las operaciones en los diversos aeropuertos.

Chico Pardo señaló que el flujo de pasajeros que utiliza este aeropuerto creció 50 por ciento, aunque el turismo nacional lo ha hecho en 64 por ciento y el internacional 43 por ciento.