Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 15 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Existe impunidad de grandes dimensiones, señala en informe 2010-2015

Se consigna sólo a 1 por ciento de agresores sexuales, revela CEAV

Estimó que en ese quinquenio se cometieron en el país 2.9 millones de delitos de esa naturaleza

 
Periódico La Jornada
Martes 15 de marzo de 2016, p. 33

De cada mil delitos sexuales que se denuncian, sólo se consigna a 10 agresores, es decir, uno por ciento de los casos, lo cual revela enorme impunidad, afirmó la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

En el Diagnóstico nacional de atención a víctimas de violencia sexual, que sólo reúne información proporcionada por la Procuraduría General de la República (PGR) y de 15 estados del país, se señala que cuatro de cada 10 víctimas son menores de 15 años de edad, 90 por ciento son mujeres y nueve de cada 10 de las agresiones son cometidas por hombres. Los servidores públicos que atienden a los afectados sólo reportan 50 por ciento de los casos.

Además, 60 por ciento de los ilícitos se cometen en el hogar de las víctimas y 60 por ciento son recurrentes. En seis de cada 10 casos, las agredidas conocían al atacante. En este último rubro, 24 por ciento son su pareja actual (cónyuge, conviviente, novio o novia), más de la quinta parte son familiares (madre, padre, hijo, hija, madrastra, padrastro u otro pariente) y 11.5 por ciento son personas conocidas sin parentesco.

El documento reporta que entre 2010 y 2015 se integraron un total de 83 mil 463 averiguaciones previas por delitos de violencia sexual en las procuradurías de justicia de las 15 entidades que proporcionaron la información requerida por la CEAV. Es decir, anualmente se inician en promedio poco más de 16 mil expedientes por estos delitos.

Esto indica, añade el diagnóstico parcial de la comisión, que la impunidad de estos delitos es de grandes dimensiones. Incluso, cita que la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2014 estima que la cifra negra de estos ilícitos es de 94.1 por ciento.

“De acuerdo con lo anterior, la cifra negra en el quinquenio en estudio se puede estimar en 1.4 millones en la mitad de entidades federativas. Si este dato se multiplica por dos, se puede señalar que el total de delitos sexuales cometidos en todo el país durante el periodo 2010-2015 fue de 2.9 millones, esto es, casi 600 mil delitos sexuales anuales”, concluye el diagnóstico de la CEAV.

En el acto de presentación del diagnóstico, en el que participaron funcionarios de la CEAV, de la Secretaría de Salud federal y organizaciones de la sociedad civil, Laura Martínez Rodríguez, de la Asociación para el Desarrollo Integral de Personas Violadas (Adivac), destacó que aunque estas cifras de delitos e impunidad son escandalosas, es apenas un pequeño reflejo de la realidad que se vive en el país en el tema de violencia sexual.

El diagnóstico indica que los delitos de abuso sexual (incluidos abuso sexual, abuso sexual agravado, abuso sexual infantil, corrupción, estupro, explotación de incapaces y de menores e incesto) y violación (incluidos violación, violación agravada, impropia, equiparada, tentativa, tumultuaria, a menor de 14 años y por dos o más personas) son los que concentran el mayor número de averiguaciones previas, con un total de 56 mil 227, que representan 67.4 por ciento del total.

La CEAV lamentó que los estados tengan criterios y definiciones distintas de los mismos delitos sexuales, por lo que consideró necesario armonizar las leyes locales, federal y demás instrumentos jurídicos con la Ley General de Víctimas e instrumentos internacionales, así como promover una reforma legal para suprimir de los códigos penales elementos subjetivos y discriminatorios para la descripción de delitos sexuales.