Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 15 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dará hospedaje y alimentación a pacientes del hospital rural de Guachochi

Nuevo albergue del IMSS en Chihuahua atenderá a pobladores de siete municipios
Foto
El director del IMSS, Mikel Arriola, durante la inauguración del establecimiento que tuvo un costo de casi 16 millones de pesos, aportados por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos IndígenasFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de marzo de 2016, p. 35

A partir de ayer, las comunidades indígenas y campesinas de la Sierra Tarahumara y municipios cercanos cuentan con un albergue comunitario, ubicado en Guachochi, Chihuahua, donde podrán alojarse las mujeres embarazadas y los derechohabientes que acudan a consulta en el hospital rural número 26 del IMSS-Prospera.

El establecimiento ofrecerá hospedaje y alimentación para los pacientes y sus familiares, así como acciones de educación para la salud, informó el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, en el acto de inauguración del inmueble. También resaltó que IMSS-Prospera atiende a más de la mitad de la población de esa zona del país, que suma alrededor de 150 mil personas.

La construcción tuvo un costo de casi 16 millones de pesos, que fueron aportados por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), cuya titular, Nuvia Mayorga, resaltó que además de un espacio digno para dormir, comer y permanecer, los beneficiarios recibirán servicios clínicos que estarán a cargo de trabajadores de IMSS-Prospera.

El nuevo refugio comunitario cuenta con 80 camas, cocina y comedor, además de ludoteca y área de juegos infantiles.

Arriola recordó que el programa IMSS-Prospera atiende a 36 grupos indígenas en 67 espacios comunitarios ubicados en 18 delegaciones del Seguro Social, de los cuales tres se encuentran en Chihuahua.

También comentó que la red comunitaria del programa cuenta con cerca de 400 mil voluntarios que trabajan en favor de la salud pública, atienden a afiliados al Seguro Popular y el programa Prospera en 80 hospitales y más de 4 mil establecimientos médicos en el país. Asimismo, hizo un reconocimiento al trabajo de las enfermeras y el personal administrativo del hospital y del albergue. Ellos son el rostro que se llevan los enfermos y sus familiares en la memoria, y es el personal de salud que hace posible que ese esfuerzo sirva, gracias a su compromiso diario, apuntó.

El establecimiento beneficiará a pobladores de los municipios de Balleza, Batopilas, Guadalupe, Calvo, Morelos, Nonoava y Urique. Durante la ceremonia, el gobernador César Duarte Jáquez agradeció el apoyo del IMSS y la CDI para la edificación del inmueble.

También asistieron el presidente municipal de Guachochi, José Leobardo Acosta Aguirre; los titulares de la Unidad de Evaluación de Delegaciones, Alejandro Cosío Seifer, y de la Unidad del Programa IMSS-Prospera, Frinné Azuara Yarzábal; el delegado del IMSS en Chihuahua, Cristian Rodallegas Hinojosa, y el director del hospital rural de Guachochi, Andrés Balleza Carreón, entre otros.