Capital
Ver día anteriorMiércoles 16 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Peña Nieto pide a Semarnat convocar a una reunión para definir acciones más estrictas

Endurecen medidas por contingencia; Mancera arremete contra la Came

No ha hecho nada, señala el Ejecutivo local

El gobierno de la ciudad está cumpliendo su parte, asegura

Hoy no circulan los vehículos con engomado rojo, sin distinción del holograma

Foto
La mala calidad del aire en la Ciudad de México continuó ayer, por lo que se mantuvo por segundo día la contingencia ambientalFoto María Meléndrez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de marzo de 2016, p. 34

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) acordó anoche mantener activa la fase 1 de contingencia por ozono en la zona metropolitana del valle de México; además, endureció las medidas preventivas al determinar que todos los autos con engomado color rojo –terminación de placas 3 y 4– no podrán circular este miércoles, de las 5 a las 22 horas, sin distinción del tipo de holograma de verificación vehicular (1, 2, 0 y 00).

Ayer prevalecieron los altos niveles de contaminación, los cuales, afirmó el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, no son responsabilidad exclusiva de esta metrópoli, y se lanzó contra la famosa Came, que lo único que ha realizado es declarar precontingencias, gracias al monitoreo que hace la capital de la calidad del aire.

Reprochó al organismo –formado por los gobiernos de la capital y los estados de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala– que no haya aplicado una política integral a escala metropolitana en materia de medio ambiente.

Ejemplo de ello, señaló, es el programa Hoy no circula, que sólo se aplica en la capital del país y algunos municipios mexiquenses, cuando debería operar en toda la megalópolis. La Ciudad de México está cumpliendo con su tarea, reiteró.

Mancera Espinosa agregó que gracias a que la ciudad es la única entidad de la región que monitorea la calidad del aire, la Came puede declarar precontingencia o contingencia; de lo contrario, estas medidas de prevención no existirían. Incluso afirmó que nadie ha invertido en este rubro ni nadie se ha preocupado por los efectos de la contaminación en la salud de los habitantes.

Foto
Pese a las restricciones por la contingencia ambiental, la circulación en vialidades no se vio disminuidaFoto Carlos Ramos Mamahua

Por la tarde, representantes de los gobiernos que forman la Came, a propuesta de la Semarnat, acordaron, en sesión ordinaria, diseñar una norma emergente que incorpore tecnología de punta en el proceso de verificación vehicular, con lo que busca dar mayor certeza a las pruebas que se realizan en los verificentros y evitar que circulen vehículos ostensiblemente contaminantes.

Anoche, a las 21 horas, el organismo informó que se mantiene la contingencia ambiental por ozono y que será a las 10 de la mañana de hoy cuando determine si la medida continúa. Asimismo, anunció que se mantendrá en sesión permanente en tanto no mejoren las condiciones atmosféricas para la dispersión de los contaminantes del aire.

Por la noche, en su cuenta de Twitter, el presidente Enrique Peña Nieto informó que dio indicaciones a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para convocar a la Comisión Ambiental de la Megalópolis, con la finalidad de abordar el tema de la calidad del aire en la zona metropolitana de la Ciudad de México.

El objetivo es que definan medidas más estrictas para mejorar la calidad del aire y proteger la salud de más de 20 millones de mexicanos, escribió en el segundo de los mensajes sobre el tema, luego de que esta tarde se informó que se mantenía la contingencia ambiental, dadas las condiciones meteorológicas adversas para la dispersión de contaminantes.