Economía
Ver día anteriorMiércoles 16 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Admite Videgaray dicotomía entre resultados y percepción social

Usó el gobierno 20 mil mdd para estabilizar el mercado a inicios de año
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de marzo de 2016, p. 22

En las primeras semanas de este año el gobierno federal se vio obligado a utilizar más de 20 mil millones de dólares de las reservas internacionales de divisas para contener el mercado cambiario, y eso orilló a suspender las subastas diarias de moneda estadunidense, afirmó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.

El funcionario sostuvo que las autoridades mantendrán una estricta vigilancia del mercado cambiario, porque no se debe bajar la guardia.

El responsable de las finanzas públicas habló en una entrevista radiofónica sobre la decisión de la Comisión de Cambios (integrada por los titulares de la Secretaría de Hacienda y del Banco de México) de suspender la subasta de dólares, y dijo que se volverá a intervenir en el mercado cuando haya movimientos claros de especulación.

Lo que se buscaba al inyectar recursos al mercado de cambios, explicó, es que la devaluación del peso pudiera traducirse en una elevación de precios, y aunque se utilizaron más de 20 mil millones de dólares, las reservas internacionales quedaron en una alta cantidad de 177 mil millones de dólares (este martes el Banco de México dio a conocer que el nivel de ese acervo se ubica en 176 mil 94 millones de dólares).

Si vemos la evolución del peso frente al dólar, sin duda alguna se le dio estabilidad al mercado, hemos visto una recuperación de algo de valor del peso frente al dólar, pero cuando vemos en general cómo respondieron otras variables, estamos observando hasta ahora los resultados que buscamos, afirmó.

A un mes de la decisión de suspender las subastas de dólares, aumentar las tasas de interés y aplicar un recorte al presupuesto federal, dijo el funcionario, ya se comienzan a ver los resultados en indicadores concretos aunque, no obstante, entre esto y la percepción social existe una dicotomía. Lo que se hizo hace un mes es algo que se tenía que hacer, es una oportunidad pero no podemos bajar la guardia, insistió.

En otra parte de la entrevista se le preguntó a Videgaray Caso sobre los problemas de liquidez de Petróleos Mexicanos (Pemex) y expresó su optimismo por el futuro de esa petrolera. Será, pronosticó, una extraordinaria empresa petrolera, que se verá complementada con las nuevas oportunidades que le ha dado la reforma energética.