Opinión
Ver día anteriorMiércoles 16 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Mancera culpa a otros de la contingencia

Se complica la situación de Lula y Dilma

Misteriosos compradores de 2 mmd

Astillero

Benevolencia elitista

Permiso funeral a Gordillo

EU: supremacista avanza

Chayotes en Veracruz

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la Lupa

Disección de la retirada dePutin en Siria: ¿evitar la trampa Brzezinski?

México SA

México, bronce en deuda

Brasil, el más endeudado

Latinoamérica empeñada

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
De nuestras Jornadas

Los mismos de siempre

Isocronías

Palomares en lo más del corazón

La Jornada Veracruz
Ricardo Yáñez
Argentina: fondos buitres, batalla decisiva
L

a aprobación o rechazo de un acuerdo para resolver en definitiva el conflicto con los llamados fondos buitres, prestamistas físicos o morales que rechazaron las renegociaciones de la deuda externa de Argentina y llevaron su caso a tribunales estadunidenses, tiene en vilo a ese país sudamericano.

El Correo Ilustrado

Aseguradoras incumplen contratos con enfermos de cáncer

A

utoridades del Conacyt y de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, AXA y GNP incumplen con los compromisos establecidos en las pólizas de los integrantes del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) que se enferman de cáncer.

Hans Küng y la infalibilidad del Papa
P

or haber cuestionado la infalibilidad del Papa, a Hans Küng le fue retirada, el 18 de diciembre de 1979, la licencia para enseñar como teólogo católico. La instancia ejecutora fue la Congregación para la Doctrina de la Fe, sucesora de la Santa Inquisición. La orden para prohibirle a Küng el ministerio de la enseñanza provino del papa Juan Pablo II.

Desigualdad y movilidad
D

e los seis contendientes que permanecen en las primarias de Estados Unidos (EU) hay disparidades notables en cuanto a sus orígenes. Una inicial, que es destacable, la apuntan aquellos que, siendo hijos de inmigrantes cubanos, ascendieron en la escala socioeconómica hasta llegar a pretender ser presidentes de ese rico país. Tanto M. Rubio como T. Cruz (republicanos) han llegado a ser senadores sin contar con algún empuje familiar digno de ser destacado. El padre de Rubio era cantinero, por ejemplo. Los acompaña también el actual gobernador republicano de Ohio, J. Kasich, cuyo padre era cartero. Por los demócratas Bernie Sanders es hijo de judíos polacos emigrantes que se asentaron en Brooklyn y de ese lugar emigró hacia el noreste hasta ser electo varias veces alcalde de Burlington y después diputado y senador por Vermont. Todos ellos tuvieron, además, la posibilidad de lograr niveles superiores de educación. Pero tales casos quizá sean, hoy en día, irrepetibles. Las probabilidades para que un niño estadunidense que nazca dentro del 20 por ciento de los de mero abajo, ascienda al 40 por ciento de los de arriba, apenas llegan a 18 por ciento.

Carlos Martínez García
Luis Linares Zapata
Cuba, Obama y un cumpleañero feliz
L

a primera visita política a Cuba de un presidente de Estados Unidos será un acontecimiento sin par de la historia latinoamericana y caribeña. Leyó bien: primera visita. Pues la de Calvin Coolidge fue con motivo de uno de los tantos aquelarres panamericanistas (1928), y cuando la democracia cubana era dictada por los barones del azúcar y la United Fruit.

Harakiri económico
E

n un espot difundido hasta la fatiga, el gobierno de Peña Nieto nos confía una buena noticia: la inversión extranjera se vuelca en México porque la comunidad internacional tiene confianza en nosotros.

José Steinsleger
Abraham Nuncio
¿Llegará el helicóptero monetario?
L

a mayor parte de las economías capitalistas desarrolladas tienen ya varios años de estar aplicando una política monetaria con tasas de interés cercanas a cero. Esta postura de política monetaria (conocida como ZIRP, por sus siglas en inglés) busca crear incentivos para que el crédito vuelva a fluir hacia inversionistas y consumidores.

Alejandro Nadal