Política
Ver día anteriorMiércoles 16 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Policías ministeriales sembraron un arma
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de marzo de 2016, p. 4

Un juez federal sujetó a proceso penal a 10 ex agentes de la Policía Federal Ministerial (PFM) de la Procuraduría General de la República (PGR), luego de considerar que sembraron un arma de fuego a Paulo Díez Gargari, abogado de Infraiber.

Los ex policías están sujetos a juicio porque el pasado 7 de septiembre interceptaron a Díez Gargari en San Jerónimo para llevarlo a declarar por la fuerza ante la PGR.

El mandato ministerial contra el abogado de Infraiber fue girado en una averiguación previa iniciada por el supuesto espionaje telefónico a los directivos de OHL-México. Los entonces agentes de la PFM expusieron en el parte informativo que el litigante había sido retenido con una pistola Llama calibre .38 súper 7, con su cargador y 7 cartuchos.

Poco después se reveló un video de circuito cerrado donde se observa que un agente se acerca al vehículo de Díez Gargari y se introduce por la ventana del conductor para sembrar el arma.

‘‘Cada uno de los participantes llevó a cabo un reparto funcional con la finalidad de simular la existencia de la prueba material de un delito, que en el caso lo fue el arma de fuego hallada en el interior del vehículo BMW, pues mientras unas personas funcionaban como distractores, otro estuvo en posibilidad de colocar el arma donde posteriormente fue hallada’’, dijo el juez al dictar la formal prisión.

El titular del juzgado décimosexto de distrito les dictó a los 10 acusados la formal prisión por simular la existencia de pruebas materiales de delito para inculpar a alguien, delito previsto en el artículo 248 Bis del Código Penal Federal.